Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Chetumal

Mantienen cerco y alerta por presencia de zika en Yucatán

La dependencia de salud tomó esta medida al confirmarse dos casos de este virus en Xcan, a 85 km de Cancún

che-nota1-(1)

Julián Puente
CHETUMAL Q.Roo.

El secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, informó que las estadísticas de las primeras semanas del mes de enero, arrojaron que Quintana Roo se mantiene libre de esta enfermedad y con un abaja incidencia de casos de dengue y chikungunya.

Dijo que, en gran parte de ello se debe a los trabajos de eliminación de criaderos, nebulizaciones y acciones contra el vector, además por la insistencia sobre la información y promoción a la salud para mantener limpios los patios y azoteas de las viviendas, al igual de no tirar basura en calles para evitar los criaderos de moscos.

La autoridad sanitaria destacó que la mejor prevención vendrá de la población, pues le corresponde a la ciudadanía la eliminación de cacharros en patios y azoteas de sus viviendas, así como evitar tirar basura en los predios baldíos y la vía pública, mientras que a la autoridad le corresponde hacer labores de fumigación y control larvario.

Comentó que el zika se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegyptis, y la sintomatología es similar a la del dengue o chikungunya: temperatura, vómitos, nauseas, dolor de cabeza, aunque se añaden dolores musculares, malestar general y conjuntivitis no purulenta, inflamación en manos y pies, y se identifica por salpullido en el rostro que se extiende por el cuerpo. La enfermedad aparece generalmente después de un periodo de tres a 12 días, y los síntomas del virus pueden durar de cuatro a siete días.

Te puede interesar

Advertisement