Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Mahahual

Se preparan en Mahahual contra el sargazo

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Empresarios de Mahahual empezaron a construir y colocar sus barreras sargaceras artesanales, en razón al recale de sargazo que empieza a llegar a la zona, adelantó Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Costa Maya.

Mahahual empieza a registrar los primeros recales de sargazo, aunque su presencia ha sido mínima los empresarios turísticos comenzaron a construir y colocar sus barreras artesanales de manera estratégica, a fin de que la macro alga no llegue en exceso a la orilla en tanto la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) coloca las barreras para contener la macro alga.

“El sargazo como el año pasado ya se presentó de forma temprana nosotros estamos ya trabajando para ir armando las redes artesanales para ya irnos preparando en este tema. Ya empezó a llegar el sargazo”, apuntó.

Derivado de ello, el también empresario turístico hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se instale a la brevedad el Comité de Atención al sargazo, o por lo menos este sea antes de las vacaciones de Semana Santa, a fin de implementar las acciones preventivas no solo en el mar, sino que también en la costa con la limpieza de playas y que el turismo pueda llegar a este destino.

Aunque no precisó en qué zonas se ha visto la presencia más marcada de sargazo, mencionó que esto ya es motivo para que las autoridades emitan las primeras alertas para definir una estrategia de combate.

Cabe recordar que por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco este se encuentra a la espera de los lineamientos para la atención del sargazo, una vez que la macro alga empiece arribar a las costas de la zona sur del Estado; sin embargo, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, adelantó que la parte que les corresponde es recoger el alga que recala.

Por su parte, personal del consejo técnico para la atención del sargazo mantiene en monitoreo una mancha de sargazo, ubicada en aguas abiertas, pero no se dio a conocer alguna dimensión al respecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement