Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Mahahual

Se manifiestan invasores de colonia de Mahahual en oficinas de Sedatu en Chetumal

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Alrededor de 60 habitantes del asentamiento irregular “Flamingo”, ubicado a unos cinco kilómetros de Mahahual, se manifestaron esta tarde ante las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Chetumal.

Los inconformes piden la intervención de la autoridad para poder regularizar sus lotes, ante un intento de despojarlos de lo que consideran su patrimonio

Leticia Lizárraga, una de las manifestantes y habitante de este asentamiento, indicó que supuestamente que unas personas donaron estos terrenos para una escuela, cuando ellos ya tienen mucho tiempo viviendo en esos predios, que aclaró, son terrenos nacionales.

“No se nos hace justo que nos los quieran quitar (los terrenos), nada más porque sí”, expresó y precisó que en el lote donde ella habita hay 12 familias que se verían afectadas, pero en total son más de 300 las familias que habitan esa zona.

Explicó que estos terrenos son nacionales y “hasta ahorita están diciendo que hay dueños”, luego de seis años de estar habitándolos y ahora que se están tramitando los servicios públicos de agua y electricidad.

Aseguran que desde hace casi tres años solicitaron ante Sedatu la regularización a su favor como posesionarios de esas tierras, sin embargo, siguen sin tener respuesta positiva.

Al lugar donde se realizaba la manifestación pacífica arribaron elementos de la Policía Federal para resguardar el edificio de la Sedatu.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante la negativa de atención por parte de las autoridades delegacionales, los colonos advirtieron recurrirán a medidas de presión más extremas para ser escuchados y sean resueltas sus demandas.

Te puede interesar

Advertisement