Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Mahahual

Invertirán 216 millones de pesos en megaproyecto de Mahahual

Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón

CANCÚN.- La tranquilidad de Mahahual será sometida a prueba, ya que el gobierno federal analiza la autorización de un mega proyecto hotelero, habitacional y comercial en la zona, que abarcará al menos 30 hectáreas y pretende edificar 92 edificios y zonas comerciales.

El proyecto se denomina Lahun Tiku, y es promovido por el banco Actinver, que ha presentado los proyectos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ya analiza su aprobación y ha comenzado la consulta del mega proyecto, cuya inversión se estima en 216 millones 957 mil 838.50 pesos.

“El sitio del proyecto corresponde a los Lotes Hoteleros Norte del 5 al 15 del Plan Maestro del proyecto denominado “Lahun Tiku” (…) contempla la lotificación del terreno una vez concluida la urbanización del terreno con la creación de 141 lotes distribuidos en 18 Manzanas (MZ) en una superficie de 79,548.65 m2 destinados a distintos usos: habitacional-comercial, hotelero, obras exteriores y equipamiento, divididos en dos zonas: una denominada “Pueblo” con 109 lotes para uso mixto (obras exteriores, equipamiento, viviendas, cuartos y comercio en planta baja); y una “Zona Hotelera” con 32 lotes para hoteles y obras de equipamiento”, destaca.

El predio ya había sido ocupado anteriormente por un proyecto hotelero, el cual fue devastado por huracanes que han impactado en la región y debieron ser demolidas sus estructuras, por lo que se presume por parte de los desarrolladores que será menor el impacto ambiental generado, y busca detonar el crecimiento para los miles de cruceristas que llegan a la zona.

Actualmente, el desarrollo de Actinver ya tiene la autorización del Plan Maestro, que de acuerdo con la información en poder de Grupo Cantón, en su fase dos contempla “la construcción de 11 hoteles con sus correspondientes obras exteriores y complementarias para su correcta operación; es decir, proyectos hoteleros tipo boutique de baja densidad”.

Pero este desarrollo de los 11 hoteles contempla la edificación de 69 edificios que albergarán 544 habitaciones de hotel, además de los espacios de equipamiento y obras exteriores, que se desarrollarán en un espacio de 21 hectáreas (21,922.786 metros cuadrados), de los cuales 20,962.110 serán para aprovechamiento de superficie, mientras que para áreas verdes se destinarán solo 960.676 metros cuadrados.

Para poder edificarlo, Actinver está solicitando el cambio de uso de suelo de áreas forestales, en “una superficie no determinada” al interior del predio del proyecto, y asegura que los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario serán proporcionados por el proyecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pero no solo es este el volumen de construcción considerado, pues en la Fase 5 del proyecto se prevé una mayor densidad, que considera la edificación de 23 edificios de 3 niveles, que se pretenden destinar a la construcción de restaurantes y comercios en las plantas bajas de cada uno, y viviendas en los niveles superiores con acceso a baños, terraza, bares y cocinas en más de 5 mil metros cuadrados.

Para esta fase, Actinver tiene prevista una inversión de 145 millones 860 mil 976.80 pesos, y aunque de origen señalan que se van a construir edificios de 3 niveles, en el proyecto se destaca que la propuesta de Lotes Plaza View PV-4, PV-5, PV-10 y PV-12 tendrán hasta 4 niveles.

El proyecto “Lahun Tikun”, de acuerdo con lo promovido por Actinver, esta planeado para desarrollarse y operarse durante 75 años, de los cuales, los primeros 15 años serían “para el desarrollo de las etapas de preparación del sitio y construcción; y 60 años de vida útil para su operación”.

Incluso, los promoventes del mega proyecto ya están buscando inversionistas, para lo cual se han llevado a cabo reuniones con empresarios españoles, que serían de los más interesados en detonar el crecimiento de Mahahual.

Entre las bondades de “Lahun Tikun· está considerado que en las etapas 2 y 3 tendrían un proyecto fotovoltaico, que estaría interconectando las zonas recreativas y deportivas, para darle el toque de sustentabilidad en materia energética, aunque también usarán energía proporcionada por CFE.

También considera el rescate de diversas especies de flora y fauna, entre ellas las de tortugas que llegan a anidar a la cita maya, u plan para el manejo del sargazo que afecta la región entre abril y noviembre, y el manejo de la basura, la reforestación de la duna costera y el retiro de residuos marinos.

Y aunque no se tiene red de abasto de agua potable, el proyecto refiere que la dotación se hará a través de una planta desaladora.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement