Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 mayo, 2024

Mahahual

Estudian mangle en Mahahual

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- El Centro de Investigación Takata Experience, mantiene bajo estudio el mangle de Mahahual, esto como parte de un proyecto de percepción social y conservación de bosques de manglar en la comunidad, que permitan tener un buen desarrollo, dadas las condiciones de crecimiento poblacional y turístico.

Cassiopea Carrier Doneys, directora del Centro, informó que desde febrero iniciaron los estudios de análisis de calidad del agua, así como de biodiversidad y cartografía del manglar, con la finalidad de determinar su afectación y a su vez generar conciencia y bases para el desarrollo de este polo turístico de una manera consciente y evitar lo que sucedió en la zona norte del estado.

Indicó que a la fecha han tomado diversas muestras de agua del lugar, para conocer si existe algún problema de contaminación, la magnitud de este, conocer cuáles son los puntos donde fluye el agua y con ello determinar qué zonas serían óptimas para la restauración de esta flora.

“Se ha detectado que está contaminada el agua; pensamos que por las aguas negras, obviamente alrededor de las estaciones de agua notamos que hay desbordes pero también hay áreas en el pueblo donde hay contaminación, pero exactamente no sabemos todavía porque hay clubes de playa que pudieran poner ahí sus aguas negras o las propias viviendas que carecen de biodigestores”, comentó.

De igual forma se realizan en cuestas con las familias de la zona para ubicar el grado de conocimiento sobre este importante ecosistema y preparar la etapa de concientización para la población, a fin de conservarlo y evitar una zona de desastre.

Estos estudios tienen el objetivo de desarrollar de forma consiente en Mahahual, principalmente ante la falta de un PDU que implemente acciones para respetar el entorno.

Te puede interesar

Advertisement