Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Chetumal

Ley de Periodistas se analizará antes de concluir periodo ordinario de la XVII Legislatura

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- La Comisión de los Derechos humanos de la XVII Legislatura aún tiene pendiente atender el tema de la Ley de Periodistas, el cual estima sacar antes de concluir el periodo.

Son al menos tres iniciativas debe analizar la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura con respecto a la Ley de Periodistas, por lo que el diputado local Guillermo Brahms, consideró que deben establecerse foros con periodistas para analizar esta normatividad.

El entrevistado mencionó que será en este periodo ordinario, cuando comience el análisis de las iniciativas de Ley de los comunicadores entregadas desde pasadas legislaturas.

“Hay tres iniciativas que merecen el análisis profundo con profesionales y le vamos a dar a esto, a partir de hoy vemos como está la agenda y vemos para programarla. Tiempo hay y voluntad de mi parte hay y yo creo que mis compañeros que componen la comisión también”, apuntó.

Declaró que las tres iniciativas son distintas, pero todas convergen en el tema de la labor periodista, al declarar a grandes rasgos que una habla para equipararlo al tema federal y quiere que sea de manera local, mientras que una tercera la abordaría desde el tema de seguridad social del periodista.

Aunque no especificó que sobre el tema de los foros, recalcó que esta debe analizarse entre los ciudadanos dedicados a esta importante labor.

Actualmente, Quintana Roo carece de una ley estatal para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, quienes deben ceñirse a la ley federal. Ello, porque la legislación aprobada en esta materia, en 2015, fue objeto de polémica, siendo invalidada incluso en tres de sus artículos, por acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que una de las iniciativas fue ingresada de forma ciudadana, por tres periodistas, Javier Chávez Ataxca, Graciela Machuca Martínez y Ángel Ramírez Hernández, la cual fue objeto de reuniones de trabajo en comisiones en aquel entonces con la ex diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Te puede interesar

Advertisement