Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Chetumal

Lacera trata a Quintana Roo

FOTO-REPORTAJE-TRATA-2

Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo.

De acuerdo a un estudio del INEGI, Quintana Roo se encuentra entre las tasas con mayores índices de trata de personas. Personal del DIF estatal señaló que la mayoría de los casos de trata se encuentran involucradas adolescentes que no son originarias del Estado, por lo que tienen que coordinarse con otros estados para apoyar y localizar a los familiares de la víctima.

Según un informe de la PGR, Quintana Roo es una de las entidades con mayor índice de trata de personas, junto con Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca en el sureste mexicano, además de Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua, donde se concentra el 90% de este delito.

Cancún, es el destino turístico de playa más importante de México, por su esencia económica y su geografía, así como la pobreza, la baja escolaridad, la migración temporal, la violencia doméstica y otros factores, se convierte en campo fértil para las operaciones de las redes de trata de personas.

El estado es presa de la situación que vive el país en materia de tráfico de personas. Información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que este delito es la segunda actividad criminal que más ingresos genera en el país. El presidente de la Cdhqroo, Harley Sosa Guillen, señaló que entre 2009 y 2013 este estado ocupó el onceavo lugar en trata de personas en todo el país.

Durante este periodo la Comisión registró 27 víctimas de las cuales 16 fueron identificadas y las demás eran extranjeras. Los lugares que más presentan este problema dentro del estado son Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

La trata en Quintana Roo tiende a enfocarse en un sector específico de la población. El tráfico de infantes se ha convertido en un problema grave en la entidad. Organizaciones No Gubernamentales afirman que en el estado existen al menos 25 mil menores víctimas de la trata de personas. La mayoría de los niños y niñas son utilizados para actividades sexuales.

Cabe mencionar que según información de la Organización de las Naciones Unidas, entre 5 mil y 6 mil niños y niñas en Cancún son víctimas de prostitución. Datos recabados mencionan a Cancún entre las 12 ciudades que concentran el mayor índice de casos de trata de personas, otras son: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Acapulco, Puerto Vallarta, Tapachula, Tlaxcala y Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Resultados del diagnóstico (Human Trafficking Assesment Tool) realizado por la American Bar Association (ABA), realizado en México, detectaron 47 bandas dedicadas a la trata sexual y laboral, siendo Quintana Roo una de las entidades con mayor riesgo en el ilícito, seguido por: CDMX, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

En este tenor el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez reconoció que se requiere de mecanismos de inteligencia para detectar el delito, a los delincuentes y proteger a las víctimas, además que existe escasa penalización hacia el usuario de las personas objeto de trata, por ende crece la demanda misma, que estimula la creación de nuevas redes.

Te puede interesar

Advertisement