Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

Chetumal

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado confirman terna para magistrado del Tribunal Superior de Justicia

La fecha límite para elegir a quien ocupará el cargo es el próximo 1 de diciembre y la Legislatura de la entidad deberá resolverlo

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-  La titular de Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), Karla Patricia Rivero; el consejero jurídico del gobernador, Jesús Antonio Villalobos, y el ex síndico de Cancún, Heyden Cebada Rivas, es la terna considerada del cual saldrá el próximo magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO).

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la terna que envió el gobernador Carlos Joaquín González, la cual quedó aprobada con los votos de la panista Kira Iris San, y los morenistas Edgar Gasca, Cristina Torres y Fernanda Trejo.

La Comisión en mención consideró que “la terna está apegada a los requisitos del artículo 101 constitucional”, y por lo tanto es válida, por lo que ahora esos nombres deberán pasar al Pleno del Congreso, en donde se decidirá quién será el nuevo magistrado del TSJ, por un periodo de seis años.

Los tres aspirantes recibieron una fuerte oposición por parte de la barra de abogados, así como de organizaciones civiles y no gubernamentales, que consideran que ninguno cumple con los requisitos constitucionales y que no tienen carrera judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Barra de Abogados Colegio Profesional A. C. presentó una carta ante la Comisión de Justicia donde expuso que los nombramiento deben recaer preferentemente en las personas que hayan servido con probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales

Sin embargo, la Unidad de análisis jurídico del Congreso consideró que sí los cumplen, y la Comisión de Justicia avaló esos perfiles.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Sexta legislatura, Eduardo Martínez Arcila, consideró que la terna integrada por Jesús Antonio Villalobos Carrillo, actual titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado; Karla Patricia Rivero González, directora de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas en Quintana Roo (Ceaveqroo) y Heyden José Cebada Rivas, ex síndico en el ayuntamiento de Benito Juárez en el período 2018-2021, se encuentra debidamente balanceada.

“El próximo magistrado numerario no necesariamente tiene que ser mujer. Puede haber por allá una confusión por las reformas de paridad pero al final del día lo que la Legislatura debe cuidar es que se camine en ese sentido y en el Tribunal Superior de Justicia está compuesto por el pleno y magistrados numerarios”, explicó.

FECHA LÍMITE

Por lo pronto, el Congreso del estado tiene hasta el 1 de diciembre para seleccionar a una sólo persona, fecha en que se vencerá el plazo de 15 días, esto de acuerdo al artículo 102 de la Constitución Política de Quintana Roo, en el que se lee textualmente: “Si la Legislatura del Estado no resolviere en el término señalado, rechaza la terna o no alcanza la votación requerida, el Gobernador dentro de los quince días posteriores, propondrá una nueva terna”.

Cabe mencionar que la terna propuesta por el Ejecutivo estatal para sustituir a Fidel Villanueva, la encabeza la titular de la Ceaveqroo, Karla Patricia Rivero González, licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo y maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México. 

La segunda propuesta es Jesús Antonio Villalobos Carrillo, licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actual encargado de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal, en cuya área fungió previamente como Vice Consejero Jurídico, entre enero de 2017 a marzo de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La tercera propuesta es Heyden José Cebada Rivas, abogado por la Universidad de Mérida, quien es titular de la Notaría Pública 62 del estado de Quintana Roo y recientemente se desempeñó como Síndico Municipal en la primera administración que encabezó la presidenta municipal Mara Lezama.

Te puede interesar

Advertisement