Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 08, 2025

Chetumal

Inflación golpea a la industria restaurantera en Chetumal

Paloma Wong / Grupo Cantón

Restauranteros del sur enfrentan pérdidas de hasta 20% por alza en insumos, sin subir precios a clientes.

Chetumal. – La inflación impacta a restauranteros del sur, pues el aumento al precio de los insumos básicos ha propiciado que los empresarios tengan pérdidas en sus utilidades de hasta un 20%, indicó Esteban Mera Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la capital del estado.

El líder empresarial explicó que, para no afectar a los comensales, muchos restaurantes han decidido mantener sin cambios sus precios en el menú, lo que ha obligado a los dueños a absorber las pérdidas económicas que esto conlleva.

“Sí está afectando al sector, las carnes y las verduras subieron, y lo que estamos haciendo es aceptar la pérdida. Estamos absorbiendo nosotros esa pérdida de un 20 por ciento”, señaló.

Dijo que, esta situación ha generado presión sobre la rentabilidad de los negocios, sobre todo los pequeños y medianos, que operan con márgenes ajustados. A pesar de ello, los restauranteros han hecho esfuerzos por no trasladar estos incrementos al consumidor final.

“En el último año, los precios de los platillos se han mantenido estables, aunque las utilidades han disminuido”, apuntó.

Advirtió que, si la tendencia inflacionaria se mantiene, será inevitable tomar medidas como ajustes de precios o incluso la reestructuración de los modelos de negocio.

“De continuar el alza en los insumos, habrá que replantear estrategias para poder mantenernos a flote”, enfatizó.

En medio de este panorama complicado, se ha observado un fenómeno de expansión en el sector gastronómico. De acuerdo con Mera Villanueva, se han abierto nuevos negocios en la capital del estado, aunque prefirió no dar cifras oficiales.

Detalló que, el panorama para la industria restaurantera en el sur de Quintana Roo sigue siendo desafiante, con un entorno económico que obliga a los empresarios a buscar alternativas para sostener la operación y seguir siendo competitivos sin sacrificar la calidad del servicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar