Síguenos

¿Qué estás buscando?

agosto 11, 2026

Chetumal

Impugna Ruby Pacheco reglamento del IEQROO ante Sala Xalapa

Paloma Wong/Grupo Cantón

La consejera del IEQROO recurrió a la Sala Xalapa luego de que el TEQROO declaró improcedente su impugnación contra las reformas al Reglamento Interior.

Chetumal.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Ruby Pacheco Pérez, llevó ante la Sala Xalapa su impugnación contra las reformas al Reglamento Interior del organismo, luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) declaró improcedente el recurso que había promovido.

La inconformidad surgió después de que la mayoría de los integrantes del Consejo General del IEQROO aprobó la publicación en el Periódico Oficial del Estado de las reformas al Reglamento Interior del Instituto.

Desde la perspectiva de la consejera presidenta, dichas modificaciones podrían contravenir el marco legal y diversos principios constitucionales, motivo por el cual decidió recurrir a las instancias jurisdiccionales para solicitar una nueva revisión del caso.

Luego de que el TEQROO determinó como improcedente el medio de impugnación, Pacheco Pérez decidió continuar con el procedimiento ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Recurrí a la Sala Xalapa, es un derecho de toda la ciudadanía y también de los funcionarios públicos”, señaló la consejera presidenta.

Explicó que cualquier persona que promueve un medio de impugnación tiene la posibilidad de agotar las distintas instancias previstas en la legislación electoral, por lo que también existe la posibilidad de recurrir posteriormente ante la Sala Superior, en caso de que así lo determine.

Pacheco Pérez consideró que recurrir a los órganos jurisdiccionales no representa un hecho extraordinario, pues este tipo de procedimientos forman parte de la dinámica institucional cuando una controversia no logra resolverse mediante acuerdos al interior de los órganos electorales.

Señaló que cuando un asunto requiere una nueva revisión para determinar si debe reconsiderarse lo planteado, es válido acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Respecto a la falta de consenso en torno a las modificaciones al Reglamento Interior del IEQROO, la consejera presidenta reconoció que los integrantes del Consejo General tienen derecho a votar de acuerdo con su propio criterio.

Indicó que, aunque previo a las sesiones se realizan reuniones para analizar los asuntos, no siempre se alcanza un acuerdo entre los consejeros.

En este sentido, consideró que las diferencias de opinión forman parte del funcionamiento del órgano colegiado y cada consejero tiene la facultad de emitir su voto de manera libre, situación que, dijo, debe ser respetada.

Por ahora, la controversia sobre las reformas al Reglamento Interior del IEQROO continuará su curso en la Sala Xalapa, instancia a la que recurrió la presidenta del organismo electoral tras la resolución emitida por el tribunal local.

Te puede interesar