Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Chetumal

Importante denunciar la violencia obstétrica

Martín Muñoz, regidor vocal de la Comisión para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

CHETUMAL, Quintana Roo.– La violencia obstétrica es el maltrato que sufren las mujeres embarazadas a manos de cualquier prestador de servicio médico, que también debe ser denunciada, afirmó el regidor vocal de la Comisión para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jesús Martín Muñoz Tun.

Explicó que la violencia obstétrica es el maltrato que presentan las mujeres embarazadas al ser juzgada, atemorizada, vejada, lastimada física y emocionalmente, condiciones que sufren a manos de cualquier prestador del servicio médico, independientemente del sistema de salud al cual acuda.

También incluye no ser respetada en sus decisiones con respecto a su estado, principalmente al momento de dar a luz.

Indicó que este tipo de violencia es recurrente en los hospitales o centros de salud, donde las mujeres acuden a revisión.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) durante el 2016 fueron reportados 40 casos en la entidad, uno de ellos en el municipio de Othón P. Blanco, este se presentó en febrero; la mayor incidencia está en Cozumel con 19, seguido de Lázaro Cárdenas con 10 casos y Benito Juárez con cinco.

Muñoz Tun dijo que es importante trabajar en el tema, para que las mujeres embarazadas conozcan que es la violencia obstétrica y poder garantizar sus derechos durante su periodo de gestación.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement