Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Chetumal

Gobierno de Carlos Joaquín realizan fraude por compra de armas

Desde el año pasado, fue adquirido armamento supuestamente para equipar a los cuerpos policíacos, pero hasta la fecha no han recibido nada

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

 

CHETUMAL .- El armamento y municiones para la policía del Estado adquiridos en el 2020 no han sido entregados físicamente a la autoridad competente, e incluso el propio secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, solapa al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ya que tampoco ha hecho del conocimiento pÚblico de estos insumos que son necesarios para el combate de la delincuencia que ha rebasado a la administración estatal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el estado de Quintana Roo pagó poco más de 2.1 millones de pesos por armamento que nunca recibió, y por lo tanto no fue entregado a la policía estatal. 

Se trata de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal correspondiente a 2020, y que fueron fiscalizados por la ASF en la Cuenta Pública Federal de ese año. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo a la Auditoría de Cumplimiento y Desempeño 2020-A-23000-21-1206-2021 el estado pagó dos millones 139 mil pesos a la Secretaría de Defensa Nacional por armamento y municiones que no fueron entregados y no llegaron a manos policiales. 

Lo solicitado fue 490 millares de cartuchos, 353 cargadores para pistola, 56 pistolas y 78 fusiles de asalto, para un total de 8,374.4 miles de pesos, los cuales fueron entregados en el estado; sin embargo, no se mostró evidencia de ser distribuidos a los elementos policiales para su uso, esto de acuerdo a los resultados de la auditoria realizada entre junio y julio de 2021).

La SSP pagó dos millones 139 mil  pesos a la SEDENA para la adquisición de 6.7 millares de cartuchos, 475 granadas, 70 cargadores para pistola y 100 pistolas semiautomáticas; sin embargo, a la fecha de la auditoría (junio y julio de 2021) no fueron entregados a los elementos policiales para su uso.

Por lo que aún se desconoce el paradero de este armamento y municiones, además de que la Secretaría de Seguridad  Pública a cargo de Lucio Hernández Gutiérrez ha guardado hermetismo con respecto al tema, e incluso con el tema de las unidades que en su momento fueron denunciadas por el propio diputado local, Roberto Erales Jiménez, al mencionar que desconoce sobre ello, puesto que todas las unidades están en operativo, sin abundar más en el tema. 

En tanto que, el diputado local, Luis Fernando Sánchez Zepeda, dijo que el armamento y municipio se encuentran en manos de las autoridades de la 34° zona militar, ya que la SEDENA tardó en entregarlas, pero estimó que pudiera ser en los próximos días sea entregado. 

“Como bien se sabe que la SEDENA es la única facultada para la venta de armas y tenemos que someternos a sus tiempos y procedimientos que ellos marquen”, apuntó. 

Indicó que tras la compra de los insumos, el Gobierno del Estado tiene hasta año y medio para solventar las mismas y comprobar la adquisición, de lo contrario deben rendir informes para saber que sucedió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement