Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chetumal

Fonatur invertirá en la ruta ‘Rio Hondo’

Ante la falta de apoyo de las autoridades estatales, el Gobierno Federal ha decidido impulsar proyectos en el sur de Quintana Roo.

Paloma Wong

Grupo Cantón

 

Chetumal.- En cinco años, la Secretaría de Turismo en Quintana Roo no impulsó proyectos a favor de la zona sur del estado, contrario a lo que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al lanzar la convocatoria pública nacional para la contratación del servicio denominado “Programa de desarrollo turístico de la ruta Río Hondo, municipio de Othón P. Blanco” en Quintana Roo.

De acuerdo con los datos recabados, el proyecto que impulsa Fonatur tiene una inversión de un millón 200 mil pesos, y el resultado del estudio será entregado al Gobierno del Estado; “el cual contribuirá al desarrollo e impulso turístico sustentable en el corto, mediano y largo plazo, así como al fomento de la actividad de dicho estado”. El proyecto tendrá una vigencia del 22 de julio al 18 de noviembre de 2021 y beneficiará a 21 comunidades.

El objetivo es el desarrollo turístico del Río Hondo, que abarca las comunidades fronterizas de Quintana Roo, es a la par de la construcción del Tren Maya; pues la ruta “Río Hondo” se encuentra en una fase primaria en cuanto a desarrollo turístico, por ende, es primordial elaborar un instrumento de planeación orientado a maximizar la posición estratégica que le brindará la cercanía con las estaciones de Bacalar y Chetumal del Tren Maya (Tramo VII) además de elaborar estrategias para posicionarlo como un destino turístico sustentable, multicultural, incluyente y diversificado.

La dependencia federal destaca que los principales atractivos turísticos con los que cuenta esta región son las actividades relacionadas con el ecoturismo, aventura, rural, comunitario y cultural, aunado a una gran presencia de balnearios naturales originados por diversos cuerpos hídricos.

Es proyecto viene apoyar a las comunidades rurales lo que en cinco años la Secretaría de Turismo que fue encabezada por la ex titular, Marisol Vanegas Pérez, se mantuvo sin impulsar proyectos turísticos en el sur del estado, lo cual fue un reclamo constante de los prestadores de servicios, quienes solo veían los beneficios enmarcados en el norte de la entidad. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement