Paloma Wong / Grupo Cantón
En las últimas semanas han surgido casos particulares sobre el fraude inmobiliario principalmente en Cancún y Playa del Carmen.
Chetumal.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo exhortó a los ciudadanos a denunciar los fraudes inmobiliarios para realizar las investigaciones y actuar en contra de los presuntos responsables.
Sin dar un número de carpetas de investigación precisó que van sobre un defraudador en Cancún, confirmó el fiscal general, Raciel López Salazar.
En las últimas semanas han surgido casos particulares sobre el fraude inmobiliario, en el cual ejidos han denunciado que los terrenos que tienen son vendidos por particulares a terceras personas a quienes incluso les entregan documentos apócrifos.
Al ser cuestionado al respecto, el fiscal general dijo que todos los casos que son denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales son investigados para que, en su caso, dar con los presuntos responsables y actuar en consecuencia.
“Hay investigaciones en curso y con detenidos, con ejemplo en Cancún tenemos detenidos ya a defraudadores que andaba incluso vendiendo terrenos de un banco y este tipo de grupos delictivos que se dicen de cuello blanco que no son más que van en contra de las personas que desean tener un terreno o una casa tengan la plena seguridad que estamos investigando y vamos a desarticular todos los grupos delincuenciales”, abundó.
Recalcó que es necesaria la denuncia, e incluso López Salazar dijo que esta se puede realizar a través de la plataforma en línea y posteriormente se ratifica la denuncia en las oficinas de la FGE, con lo cual se acercan los servicios a los ciudadanos y puede ser más fácil interponer las denuncias.
Es de mencionar que con la última reforma aplicada al Código Penal de Quintana Roo, el fraude inmobiliario será sancionado con 12 años de cárcel para quienes vendan propiedades sin los permisos correspondientes, pues esta es una problemática que hasta la fecha sigue atentando en contra del desarrollo urbano de la entidad y de la misma ciudadanía.
