Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Chetumal

Feligreses celebran a la Virgen de Guadalupe, Iglesias reabren sus puertas tras dos años

El semáforo epidemiológico en color verde provocó que decenas de familias regresaran a festejar de forma presencial a la “morenita del Tepeyac”

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Decenas de feligreses se dieron cita en la iglesia del Santuario Guadalupano en Chetumal para honrar a la “morenita del Tepeyac”, quien esté 12 de diciembre se conmemoro un año más de su aparición.

El semáforo epidemiológico en color verde permitió que las iglesias abrieran sus puertas para recibir a los católicos y conmemorar a nuestra señora de Guadalupe, siendo el más visitado el santuario guadalupano ubicado sobre la calle Francisco I. Madero, por ser la más representativa. 

Aunque la afluencia de la gente se tuvo desde el sábado y concluyó con una parte ayer domingo, la parroquia no se vio abarrotada como años atrás hasta antes de la pandemia sanitaria, lo que significa que aún existe el temor de las familias por aglomerarse en lugares y puedan ser contagiados con el virus del Covid-19.

Si bien la entrada fue abierta para las familias, durante la visita se tuvieron medidas sanitarias como evitar retirarse el cubrebocas durante la misa o para las fotos, e incluso la iglesia solo se mantuvo abierta como “de paso”, ya que la misa fue en el patio de la iglesia. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además en esta ocasión el número de peregrinos se redujo en comparación con años anteriores, y los pocos que llegaron solo se les dio la bendición para seguir su camino en su promesa, ya que el alojamiento como en antaño se suspendió con la pandemia sanitaria. 

Cabe mencionar que al término de la misa de las 10 de la noche del sábado, se le cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, la cuál fueron entonadas por los feligreses, quienes acudieron agradecer un año más a la virgen de Guadalupe por sus múltiples acciones, ya que el fervor sigue vigente y más en esta pandemia sanitaria por quienes han pedido salud. 

Cómo se recordará, los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19 en el 2020 propiciaron que la celebración a la Virgen de Guadalupe sufra modificaciones, desde la suspensión de la misa de gallo, hasta las mañanitas y la llegada de peregrinos.

La tradicional misa de gallo del año pasado fue cancelada, y en cambio, se llevó a cabo una misa a puerta cerrada y transmitida en redes sociales para darle gracias a la Virgen de Guadalupe y conmemorar un año más desde su aparición en el cerro del Tepeyac. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la gente llegue a darle gracias, y pedirle que la pandemia sanitaria por el Coronavirus cese, sobretodo en la zona sur del estado donde los contagios se encuentran en aumento.

Celebran peregrinos y devotos 

Cómo cada año ayer 12 de diciembre se conmemoró el día de la virgen de Guadalupe en todo México, evento que suele ser un día de fiesta para todos los feligreses que adoran a esta imagen con diversas actividades que comienzan desde algunos días antes.

Cientos de personas en Chetumal se dieron cita en la iglesia de Guadalupe para venerar a la Virgen de Guadalupe en su 490 aniversario de su aparición peregrinos y devotos presenciaron y cantaron las mañanitas a la virgen para darle gracias y pedirle ayuda por sus familias.

En esta ocasión no fue la excepción ya que al estar en semáforo epidemiológico color verde en todo el estado, las congregaciones no se vieron afectadas, por lo que tuvieron mayor libertad de celebrar este día de acuerdo con la información que se puede encontrar en la aplicación de la Diócesis Cancún- Chetumal fueron varios los horarios y eventos que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement