Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Chetumal

Falta de apoyo lleva a campesinos a la quiebra

Adeudan campesinos más de 20 millones de pesos a empresas financieras por créditos para invertir en el agro.

che-nota1
Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo

El director general de granos básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza, explicó que a raíz de la caída drástica del precio de la tonelada de maíz, frijol, sorgo, soya y otros insumos, muchos de los productores locales dejaron de pagar las deudas que mantienen con instituciones bancarias y crediticias, con lo que están siendo notificados de que serán embargados.

Actualmente son más de 220 productores que mantienen esta cartera vencida, una deuda que se ha convertido en impagable debido a que el campo de Quintana Roo no ha sido productivo, por la falta de apoyo de las autoridades para comercializar sus cultivos.

El líder agricultor destacó que, suman más de 350 productores comerciales los que conforman esta agrupación, de los cuales más del 60% mantienen deudas desde los 15 mil hasta los 350 mil pesos.

El acoso de las instituciones prestamistas, que amenazan con embargar su patrimonio, está enfermando a los productores, inclusive, en algunos casos el hostigamiento de cobranza ha sido fatal.

Finalmente, Ramírez Mendoza puntualizó que además de caer los precios de las toneladas de los granos en el mercado nacional, los precios de los fertilizantes, agroquímicos y diversos insumos que se utilizan para la producción se han disparado, lo que ha golpeados fuertemente a los agricultores.

Te puede interesar

Advertisement