Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Fallan municipios a sus gobernados

Olvidan ayuntamientos de Q. Roo cumplir con prestación de agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de calles, entre otros.

CHETUMAL, Q. Roo.- Los Ayuntamientos de Quintana Roo se olvidan de cumplir cabalmente con el mandato del Artículo 115 constitucional, en la prestación de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Pero no solo la Constitución los obliga a eso, sino que también a tener la instalación y mantenimiento del alumbrado público; la limpia de la ciudad, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; construcción y mantenimiento de mercados y centrales de abasto; crear panteones; sostener el rastro; como también tener en buen estado las calles, darle su “manita de gato” a los parques y jardines y su equipamiento.

Asimismo como prever de seguridad pública a sus gobernados, en los términos del Artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito, entre otras cosas.
Incumplen con el 115

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Padilla Balam, señaló que los municipios han incumplido con sus obligaciones establecidas en el 115 sobre los servicios públicos y el 21 Constitucional relacionado con las tareas de seguridad pública; sin embargo, aseguró que en el presente ejercicio fiscal los pretextos se reducen porque a todos los ayuntamientos se les aprobó el presupuesto tal cual lo solicitaron y también tienen que poner de su parte para cumplir con sus gobernados.

Indicó que el cumplimiento de las responsabilidades que enmarca el artículo 115 constitucional como son los servicios públicos, siempre han sido incumplidos por parte de los ayuntamientos como el caso de Chetumal, que dirige el alcalde Luis Torres Llanes.

No se ha dado hasta el momento una garantía de seguridad a la sociedad sobre estas tareas que son fundamentales en los municipios y que por años se han ido prolongando también por la falta de presupuesto.

Padilla Balam comentó que los gobiernos municipales actuales se toparon con muchas complicaciones para cumplir con su responsabilidad; sin embargo, con base a todo lo que observaron en sus municipios tuvieron oportunidad de hacer una planeación y presentaron un presupuesto ante el Congreso del Estado.

La XV Legislatura en forma de apoyo no disminuyó un solo peso al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 de los ayuntamientos, inclusive incrementaron hasta un 10 por ciento, por lo que ahora tienen un respaldo económico que les debe alcanzar por lo menos para cumplir con los servicios a la ciudadanía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En cuanto a las responsabilidades establecidas el 21 Constitucional, relacionado a la seguridad pública, el legislador señaló que en este punto la situación es más compleja porque la delincuencia ha ganado terreno y tampoco se cumple. Pero aquí se puede establecer una coordinación de apoyo con autoridades estatales y federales.

Sin embargo, hay que recordar que en muchos casos las administraciones municipales se mueven con recursos, las autoridades deben de ser creativos y buscar programas que se ajusten al presupuesto, pero que den mejores resultados.

No todo se trata de recursos y en algunos casos mal aprovechados, como ocurrió en las pasadas administraciones, cuando se tuvo que devolver dinero a la federación que no fue utilizado por la falta de proyectos.

Denuncian verdadero infierno

“No estamos seguros ni en casa, somos amenazados, extorsionados y robados”. Denuncia pública de familia que es víctima de extorsiones en Cozumel, la cual ha subido de tono y ahora estas extorsiones por cobro de piso son insoportables debido a que ya cuentan con halcones que pasan la información de las propiedades, relato una mujer que vive un infierno al ser su familia amenazada: el C-4 confirma 33 casos de extorsión en lo que va del 2017.

Una mujer que ha sido víctima de robo y actualmente de extorsión ella y su familia, con preocupación pero a la vez enojo y frustración relató el infierno e incertidumbre en el que viven por la incapacidad de gobernar de la alcaldesa Perla Tun.

“Tristemente en Cozumel vivimos una inseguridad que nunca habíamos visto, ya no estamos seguros ni en la propia casa, somos amenazados somos invadidos, vivimos como en cárceles y ni así estamos seguros”.

Lo más preocupante son las extorsiones “alterando toda tu paz tu tranquilidad, lugar de trabajo, familia y te dan datos que verdaderamente te alarman”, refirió que existe alguien que está presente “halcones” dando los datos reales a quien está haciendo la extorsión aunque este esté lejos; y es que han sido víctimas de extorsión dándole datos exactos de sus movimientos inclusive de las acciones realizadas previas a la llamada de extorsión, por lo que temen por su integridad.

“Deja mucho que pensar el actuar de las autoridades, que no tenemos una seguridad los ciudadanos, por lo que pido a la presidenta municipal Perla Tun y al gobernador Carlos Joaquín les pido que actúen para que nos den seguridad, es algo que nos prometieron seguridad a los ciudadanos una policías que nos sepa proteger”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“No podemos salir a la calle, salir a caminar es una mortificación con el peligro que te roban la bolsa o te hagan algún daño, la personas nos estamos armando para defendernos, las mujeres con algún artículo de seguridad; en que estamos viviendo en una isla de la paz, cual es esa paz”

Refirió que pese a que en su domicilio cuenta con seguridad, aun así han entrado ladrones lo cual han denunciado, pero la policía no hace nada.

Atención al pueblo, queda en proyectos

De acuerdo al artículo 115 Constitucional, la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, dijo no haber evadido su responsabilidad para una mejor calidad de vida para los carrilloportenses; sin embargo, sigue tocando puertas para aterrizar proyectos en bien de su municipio.

Paoly Perera en entrevista exclusiva para el Quintana Roo HOY, explicó diferentes proyectos para la mejora del municipio, resaltando que lo primordial es atender a todo el sector en los diferentes rubros que es alumbrado público, construcción y bacheo de calles, construcción de espacios públicos entre otros relacionados al artículo 115 que conmueven a mejores condiciones de vida para las familias carrilloportenses.

Samuel Chan Tun, Síndico Municipal dijo que el Ayuntamiento está trabajando a marchas forzadas, ya que con el pago de aguinaldos fue un golpe fuerte para la comuna y por la falta de préstamos requeridos tuvieron que recurrir a financieras para poder cubrir el derecho de los trabajadores.

“Esto de alguna forma desestabiliza al ayuntamiento para esta ocasión estamos todavía en la quincena de febrero, todavía existen trabajadores que no se les ha pagado, estaremos invirtiendo en diferentes programas sociales cuando empiece a llegar el Plan Operativo Anual (POA)”.

Cabe señalar que la regidora Fabiola Macuilt, evadió a este medio de comunicación.

No hay recursos para atender los problemas

Los problemas de la falta de atención de diversos rubros son de administraciones anteriores y no se pueden resolver de la noche a la mañana en su totalidad, reconoció el regidor comisionado en Desarrollo Urbano, Carlos Gilberto Alfaro Pech.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entrevistado por Quintana Roo Hoy, destacó que los problemas de falta de atención de recoja de basura, calles plagadas de baches y alumbrado público, son en gran parte una herencia que han dejado todos los gobiernos anteriores; aunque sí es responsabilidad del ayuntamiento que dirige Emilio Jiménez Ancona, pero varias situaciones no se podrán atender no por falta de voluntad política, sino por falta de recursos económicos, ya que Lázaro Cárdenas, no genera casi impuestos en comparación de otros municipios como Benito Juárez y Solidaridad.

El también integrante de la fracción de Encuentro Social, explicó que para subsanar algunas carencias sugirió al presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, de adquirir dos vehículos para la atención a la recoja de basura, pero recibió una respuesta de que no está en el presupuesto la adquisición de ninguna unidad, ya que según los sustentos económicos serán para atención de índole social.

Lo que sí es un hecho dijo que hay algunas situaciones que ocultan las autoridades como la camioneta tipo Ford Explorer, donde un trabajador del DIF que por cierto fue dado de baja por estar en estado sobriedad choco la unidad y lo más lamentable es que el vehículo será subastado el 28 de este mes.

Otras situaciones que no tengo la prueba en las manos a pesar de que lo he solicitado fueron los carros tipo Ford Xplore y Expeditión Max, que adquirió el ex alcalde, Luciano Sima al inicio de su administración por 1 millón de pesos a su nombre y al término de su mandato lo volvió a venderlo a la Comuna. (David Acosta / Alberto Tejero / Alejandro Valdez / Raúl Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement