Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Chetumal

Exigen empresarios de Quintana Roo protocolos de actuación contra extorsión

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Piden empresarios capacitación en protocolos de actuación en contra de actos de extorsión, flagelo que aunque ha disminuido sigue presente en la entidad, aseveró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la zona del Estado, Wilma Contreras Canto.

La entrevistada mencionó que ha tenido pláticas con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde solicitan ser capacitados en los protocolos de actuación, a fin de no caer en las redes de los delincuentes que afectan de esta manera la economía de los empresarios.

Indicó que esta capacitación la piden principalmente para los Micro, Pequeños y Medianos negocios (Mipymes), quienes son los blancos potenciales de ese tipo de delitos como es la extorsión.

Explicó que al conocer este protocolo empresarias, propietarios y personal de la plantilla laboral, ya no caerán en pánico y aplicarán las medidas necesarias en ese tipo de incidentes, pues, en la mayoría de las ocasiones, al no saber cómo reaccionar en ese tipo de casos y por temor, proporcionan información.

“Ya hemos solicitado un convenio de capacitación con la Fiscalía para que nos ayuden a manejar las situaciones de extorsión, lo principal y lo importante que debe de hacerse, y nuestros agremiados están en la mejor disposición de participar, ya estamos haciendo un proyecto más amplio”, reiteró.

Contreras Canto relató que recientemente, empresarios de la zona sur de Quintana Roo reportaron de uno a dos casos de intento de extorsión, principalmente vía telefónica, por lo que aseguró que el sentir de los empresarios es de temor ante el incremento de la inseguridad.

Reconoció que, aunque las llamadas de extorsión son mínimas en algunos sectores empresariales, la falta de preparación puede llevar a que las personas se sientan intimidadas y proporcionen información confidencial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al respecto dijo que, es necesaria la capacitación por que representa una herramienta crucial para empoderar a los trabajadores y equiparlos con los conocimientos necesarios para responder adecuadamente ante las llamadas de extorsión, contribuyendo así a la prevención de este tipo de delitos y a la protección de la comunidad empresarial en Quintana Roo.

La también empresaria en el sur del estado reiteró que, es necesario abordar el tema de inseguridad, pues la petición es reforzar las acciones de vigilancia e implementar mayores estrategias de seguridad.

Te puede interesar

Advertisement