Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 diciembre, 2021

Chetumal

Exigen el pago de su bono de antigüedad empleados del DIF Estatal

Debieron de recibir su pago desde hace dos meses, pero hasta ahora no les han dado una solución y tampoco les han abierto las puertas para ser escuchados

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, dieron a conocer la falta de compromiso del organismo que no les ha hecho efectivo el pago de la segunda parte de su bono por antigüedad.

De acuerdo con la información proporcionada son al menos 26 las personas que debieron recibir desde hace dos meses este recurso, y que sumando las cantidades pendientes da un total de más de 386 mil pesos.

Existen por lo menos cinco empleados de entre 20 y 24 años de servicio quienes les deben nueve mil 19.45 pesos, un empleado con antigüedad de entre 25 y 29 años con saldo pendiente de 12 mil 469.45 pesos; 17 personas con antigüedad de entre 30 y 34 años a quienes les adeudan 15 mil 919.45 pesos y tres personas, con más de 35 años de servicio, a quienes les adeudan 19 mil 369.45 pesos, para dar un gran total de 386 mil 305.70 pesos.

María Inés Villa Rodríguez, una de las afectadas del DIF Quintana Roo, señaló que desde el pasado mes de julio, cuando se hizo entrega del estímulo económico a trabajadores con más de 20, 25, 30, 35 o más años al servicio del Gobierno del Estado, únicamente recibieron una parte de la cantidad que les corresponde, quedando pendiente el resto.

“Estamos inconformes por el retraso en el saldo de nuestro bono por antigüedad que nos deben. Primero nos pidieron un plazo de mes y medio el cual no cumplieron y a partir de ahí sólo nos han dado excusas que no nos convencen, nos dijeron que tenemos que esperar una junta directiva, luego que ya está el recurso y después nos dicen que siempre no”, señala.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Villa Rodríguez dijo que han estado insistiendo en el pago del resto de su bono; sin embargo, han recibido largas por parte de Laura Gabriela Soberanis, encargada del departamento de Recursos Humanos del DIF, incluso al momento de abordarla por los medios de comunicación se negó a dar alguna explicación sobre este tema, argumentando que no podía ofrecer ningún tipo de entrevistas al respecto.

Otro trabajador del DIF amenazado y teme perder su empleo

Por querer tener un ingreso extra para su familia fuera de su horario laboral, Moisés Ruíz Méndez teme perder su empleo al interior del Centro de Rehabilitación Integral (CRIQ), al ser víctima de falsas acusaciones y señalamientos por parte de Jediael Matos Villanueva, Subdirector General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad, así como de la Doctora Karla Edith Olvera, ambos colaboradores cercanos de Gaby Rejón, Presidenta del DIF Estatal. 

Moisés Ruíz Méndez, cuenta con 42 años y es una persona con discapacidad, lo que le impide desarrollarse y tiene otras limitaciones como otra persona sin discapacidad. Sin embargo, desde hace 21 años mantiene un contrato de confianza en el CRIQ de Chetumal, pero ahora teme ser despedido en cualquier momento ante la falta de sensibilidad de las autoridades del DIF Estatal, lo que ocasionará una afectación económica para él y su familia. 

A través de su red social, publicó que se desempeña como Auxiliar Ortesista y Protesista en el DIF Estatal a través del CRIQ, pero su condición de estar en una silla de ruedas tal vez sea el motivo que no le permite la posibilidad de aspirar a una base laboral, además de las falsas acusaciones que están realizando las personas antes mencionadas. 

recortan compensación a trabajadores del dif 

El Gobierno del Estado recortó el cuatrimestre de trabajadores el pasado mes de junio sin justificación alguna, al menos eso sucedió entre el personal Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) adscrito al CIPI, CENDI y otras áreas del organismo, según lo denunciado por las inconformes.

Yolanda Blanco Ramírez, trabajadora del DIF, dijo que el recorte aplicado osciló entre los 600 pesos, ya que este depende del nivel del trabajador, así como de los días que le correspondan, pero al haber sido recortado genera un impacto económico al salario del trabajador. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque no hay un motivo en especifico que justifique esta disminución, dieron a conocer que las autoridades del DIF hacen referencia a que deriva por un minuto de retraso al firmar su entrada, lo cual en la presente pandemia sanitaria la puntualidad no ha sido tomada en cuenta ante los horarios marcados. 

LA DIRECTORA DEL DIF ESTATAL SE DA SUS LUJOS 

Ciudadanos e incluso trabajadores al servicio del Gobierno del Estado recriminaron la situación que impera en la administración pública con respecto a que no hay recursos para pagar cuatrimestres y otras prestaciones, no hay para la contratación de personal pero si hay combustible para los funcionarios públicos, tal y como sucedió con María Elba Carranza Aguirre dónde realizaba sus caminatas en el Bulevar Bahía, mientras que su chofer y escolta la seguían en su suburban.

Un usuario de las redes sociales identificado como “Carillo Erelore” realizó una transmisión en vivo tras haber visto que María Elba Carranza Aguirre, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se bajo de su camioneta a realizar ejercicio (caminar) en el Bulevar Bahía mientras que chofer que le tienen asignado la seguía de cerca con la suburban asignada.

Era acompañada de Laura Gabriela Soberanis Ramírez, Directora de Recursos Humanos, ambas eran custodiadas por un escolta privado adscrito al cuerpo de seguridad de la Señora Gaby Rejón, en asuntos personales mientras se ejercitan en la zona pública.

Con esto una vez más se nota el falso discurso de Carlos Joaquín González, gobernador del estado, sobre que se acabarían las viejas prácticas de las pasadas administraciones priístas, toda vez que se ha vuelto cómplice al tolerar este tipo de aberraciones, pues solo dejan verse los privilegios que gozan los funcionarios de “élite”.

PRESUPUESTO MILLONARIO 

Cabe mencionar que el  Sistema para el Desarrollo Social de la Familia (DIF) del estado de Quintana Roo, cuenta con uno de los presupuestos más altos en el gobierno estatal y también es una de las que no transparenta el uso de los recursos, pues tan sólo durante la administración del gobernador Carlos Joaquín González, se incrementó el presupuesto por 313 millones 234 mil 458 pesos, además de que no informan sobre el destino de los recursos obtenidos a través de los tres jugosos negocios que tienen y que pocos quintanarroenses saben: el Trenecito de Tulum, una gasolinera en Kantunilkín y panaderías, que entre 2016 al 2020 generaron 260 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Gabriela Rejón de Joaquín, es una de las cinco de 32 paraestatales del Gobierno del Estado que más recursos recibe de presupuesto anual.

Pese al millonario presupuesto del DIF, existen serias carencias en las dependencias de ésta como el caso de la Casa Hogar de los abuelitos, el Centro Integral de Primera Instancia (CIPI) y el Centro de Asistencia Integral para Adolescentes (Caipa), pertenecientes al DIF Quintana Roo y en las que han ocurrido serios delitos que hasta la fecha no han sido resueltos.

Asimismo, el DIF tiene tres negocios que generan buenos ingresos; como el caso del Tren Tulum que del 2016 al 2020 le generó ganancias por 45 millones 302 mil 232 pesos; la gasolinera de Kantunilkín, que les generó en el mismo periodo ganancias por 202 millones 502 mi 478 pesos y panaderías del DIF en Chetumal que generó ingresos por 11 millones 494 mil 868 pesos a pesar que una no está concesionada.

Te puede interesar

Advertisement