Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Exhortan a aspirantes a candidaturas a registrarse en red que atiende violencia política de género

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- La Red de candidatas y candidatas electas se encuentra activa, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) invitó a las aspirantes a una candidatura a registrarse en la Red, la cual funciona en caso de existir algún hecho de violencia política en razón de género.

La consejera presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Instituto del Instituto, Elizabeth Arredondo Gorocica, invitó a las próximas candidatas mujeres a registrarse en la Red que atenderá casos de violencia política en razón de género, que, en coordinación con la asociación de consejeras y exconsejeras electorales de todo el país, atenderán este tipo de violencia contra las mujeres que aspiran a un cargo de elección.

En este sentido la entrevistada mencionó que, a principios de febrero se instaló esta Red para efecto de asesorar a las mujeres que participen en este proceso electoral conozcan que existen casos de violencia política en razón de género que pueden denunciar.

“La Red de violencia política las va acompañar durante todo el plazo que se encuentren participando en un partido político, esperemos que en esta contienda que no sea necesario el uso del a red y disminuyan los casos que se registran en precampañas y campañas”, explicó.

Al respecto dijo que, durante los últimos cuatro procesos electorales locales el promedio de casos denunciados fue de 37, con una tendencia al alza durante las precampañas y campañas, como las que ya están en estos momentos en Quintana Roo.

Arredondo Gorocica detalló que este organismo opera para dar asesoría legal, apoyo y acompañamiento a quienes por su participación como aspirantes o candidatas puedan ser víctimas de agresiones de tipo político o físico durante el proceso electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Explicó de manera concreta que, con la información aportada mediante la red de candidatas, desde el INE, la asociación de consejeras y exconsejeras, así como los organismos electorales locales como el IEQROO, impulsarán políticas públicas y acuerdos durante los procesos electorales, sobre normas y conductas que deben observarse para evitar incurrir en este tipo de ilegalidades contra la mujer.

De acuerdo a los datos proporcionados el 90 por ciento de las diputadas en Quintana Roo se encuentran registradas en esta red, un 60 por ciento de las sindicas, un 80 por ciento de las Regidoras y ninguna presidenta municipal.

Te puede interesar

Advertisement