Paloma Wong / Grupo Cantón.
Su operatividad se estima sea en los primeros días del 2026, en razón a la conclusión de la obra que es de gran magnitud.
Chetumal.- Hasta tener el 50 por ciento de avance en la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal iniciará el proceso de licitación para la contratación del equipamiento, nosocomio que deberá entrar en funciones a principios del 2026, indicó el secretario de Salud, Carlos Flavio Rosado.
El entrevistado recordó que el hospital general de Chetumal lleva un avance en su construcción de más del 40 por ciento, aunque su operatividad se estima sea en los primeros días del 2026, en razón a la conclusión de la obra que es de gran magnitud.
Si bien el hospital lleva un avance considerable, explicó que será hasta tener un 50 por ciento de la infraestructura o más cuando inicien con el proceso de licitación para la adquisición del equipamiento como lo es el equipo médico, las camas y todo lo concerniente para brindar una atención de calidad.
Posteriormente a ello, se dará la pauta para contratar al personal que se requiere para complementar el servicio que se brinda ya que este nuevo hospital será de mayor dimensión al actual, pues se contará con 120 camas con tecnología de punta, 41 consultorios, 1 sala de hemodinamia, 3 quirófanos de cirugía general, 1 quirófano ambulatorio, 2 salas de expulsión, 1 área tocoquirúrgica, resonancia magnética, tomografía, unidad de cuidados intensivos para adultos y neonatos.
“Es una licitación que la Federación lanzó es uno de los dos hospitales que se hacen de manera simultánea, recordemos que al estar al 50 por ciento entraremos en la fase de contratación del equipamiento y posteriormente viene la parte más importante de todas que es el recurso humano”, comentó.
El secretario de Salud recalcó que será hasta esta nueva infraestructura deberá estar aperturando en el primer bimestre del 2026, aunque en caso de concluir antes de lo esperado se estaría anunciando.
