Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Chetumal

Es Agujero azul Taam Ja’ el más grande del mundo

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- El agujero azul Taam Ja’ se convierte en el agujero más grande del mundo, al registrar una profundidad de 423.6 metros, y superar con ello la profundidad que tiene el agujero de China Sansha Yongle Blue Hole que mide 301 metros, así lo dieron a conocer especialistas del Colegio de la Frontera Sur, quienes han hecho una serie de estudios al lugar.

En conferencia del prensa, especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dieron a conocer más avances a los estudios aplicados a este agujero azul ubicado en la Bahía de Chetumal, justamente en la zona de la localidad de Calderitas.

Lo anterior, luego que en el 2023 se dio a conocer que el Taam Ja’ medía 274 metros, lo cual se obtuvo por ecosondeo, pero tras un nuevo muestreo por medio de un perfilador CTD se informó que mide 423.6 metros.

Hasta antes de estos estudios, los agujeros que ocupaban los primeros lugares son el Sansha Yongle Blue Hole, en China con 301 metros; el Dean´s Blue Hole, en las Bahamas con 202 metros y el Great Blue Hole, en Belice con 125 metros de profundidad.

Además de la profundidad, el estudio aplicado mediante el perfilador CTD permitió obtener muestras de salinidad y temperatura del agua en este agujero azul, los cuales son variantes conforme se adentran a la profundidad de este agujero azul. Incluso, toda esta información recabada permite conocer indicios de conexiones de la bahía de Chetumal con el mar Caribe entre los 250 a los 300 metros de profundidad.

Sin embargo, el especialista mencionó que al no estar determinado el fondo y por ende la profundidad final del agujero azul, así como la estructura del mismo los investigadores buscan poder acceder a una sonda robótica similar al un dron.

En este agujero azul existe vida marina como sábalos o delfines por encima o en la superficie, ya que después de cierta profundidad solo existen microorganismos, bacterias o algas, esto a 40 o 30 metros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement