Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Chetumal

Día histórico en Quintana Roo, Habilitan a mediadores privados en el Poder Judicial

Estas personas ayudarán a resolver controversias jurídicas con el objetivo de agilizar los trabajos en los Tribunales

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Como parte de la evolución del sistema de Justicia, ayer viernes fueron habilitados a 10 mediadores privados por el Poder Judicial en materia de Justicia Alternativa.

En este sentido, el corredor público No. 5 del Estado de Quintana Roo, Carlos Rodolfo Yañez Peralta,  recibió su certificación como mediador privado, siendo uno de los primeros lugares en recibir su nombramiento  como mediador privado certificado . 

Con este titulo tendrá la responsabilidad de adecuar el marco legal para la solución de controversias, mercantiles, civiles y familiares, primordial para la justicia. 

Señaló qué, esto, es un hecho histórico al ser la primera certificación que se hace hacia los mediadores privados por parte del poder judicial del estado, quienes abonan a desahogar el retraso que hay en los diferentes Tribunales, logrando una solución más amable. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Los mediadores privados son auxiliares de la administración de la justicia por lo tanto apoyan a que se pueda desahogar todo ese retraso judicial que hay normalmente en los Tribunales. Es una labor muy noble ya que mediante su participación se logra llevar a una solución de controversias y una manera más fácil y amigable que con un procedimiento ordinario”, explicó.

Es de mencionar que previamente se realizó la convocatoria donde participaron 23  concursantes, a quienes les aplicaron evaluaciones escritas y prácticas. 

Yañez Peralta apuntó que la certificación es de manera indefinida, aunque, durante el trayecto llevarán a cabo capacitaciones y cursos de actualización para tener un mejor desempeño en su trabajo diario. 

Con esto, se da un paso trascendente en actualización y modernización y marco normativo de la procuración de mecanismos alternativos de solución de conflictos para la Justicia Alternativa para una cultura de Paz.

Por su parte Juan Castro, director del Centro de Justicia Alternativa del estado, dijo que esta certificación representa sin duda alguna el cumplimento de las metas que el Magistrado José Antonio Ruiz, trazó adecuadamente dentro del programa de impartición de justicia 2017 – 2022 al inicio de su gestión.

“Quintana Roo, es la primera entidad federativa en promulgar una nueva Ley de Justicia Alternativa moderna y dinámica en el contexto antes referido. Lo anterior significó un largo laborioso proceso de análisis y propuestas legislativas que desde principio de septiembre del 2020 atinadamente concentró la entonces diputada Roxana Lili Miranda en la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa”, comentó. 

Sentenció que el derecho es dinámico y no se puede quedar atrapado entre la estática del pasado y la inercia del presente, por tal motivo, resultaba imperativo modernizar el marco local de los mecanismos alternativos de solución de controversias  en materia civil y familiar, venciendo uno de los obstáculos más importantes; derribar la incorrecta interpretación de que las entidades federativas habían dejado de tener la facultad de legislar en dicha materia a partir de la visión de la fracción 29ª del Artículo 73 de la Constitución Federal , promovida por el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto en el diario de la federación el 5 de febrero del 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement