Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Chetumal

Destruyen manglar en Punta Lagartos

Ejidatario denuncia devastación del manglar en Calderitas, sin que autoridades tomen medidas

che-nota-1(2)

Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo.

Cientos de metros de mangle y humedales están siendo devastados y rellenados en la zona de Punta Lagarto, en el ejido Calderitas, ante la complacencia de las instancias ambientales de los tres órdenes de gobierno, así lo denunció Leonel Martínez Zárate, uno de los afectados.

Manifestó que se trata de invasores de terrenos que ya han comenzado a destruir estos ecosistemas naturales, sin que hasta el momento alguna autoridad protectora del medio ambiente haya frenado el daño ecológico.

“En el ejido Calderitas, a la orilla dela bahía se metieron a invadir uno señores y causaron también destrozos a la reserva de mangle, la talaron y rellenaron también los humedales con piedra, entonces si hay un daño a la ecología y en el terreno de mi propiedad, pues toda esa orilla que son como 300 metros es de mi propiedad”, señaló el afectado.

El ejidatario también lamentó que las instancias como la Profepa y Semarnat a nivel federal y dependencias locales como lo es Secretaria y la Procuraduría del Medio Ambiente, estén permitiendo el deterioro ecológico en Quintana Roo. Dijo que, como evidencia está la devastación del Malecón Tajamar, el relleno de humedales a las fueras de Chetumal y la tala de manglar en el ejido Calderitas.

Recientemente, investigadores de Ecosur revelaron que Quintana Roo es una de las entidades con mayor tasa de deforestación de mangle, la cual duplica la media nacional, a pesar de ser una especie protegida.

Te puede interesar

Advertisement