Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Chetumal

Destapan lista de aspirantes de Morena para la gubernatura de Quintana Roo

Los 14 interesados deberán esperar a la decisión de los altos mandos del partido político; al final sólo uno será el o la elegida para ir por al cargo estatal

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Al concluir el proceso de inscripción interno de aspirantes a la candidatura a gobernador de Quintana Roo por Morena, fueron 14 aspirantes a precandidatos los que se inscribieron, de los cuales solo saldrán cuatro para participar en la encuesta donde al final uno saldrá en la boleta.

El pasado sábado a las 12:00 del día venció el plazo para los aspirantes a la silla grande del Poder Ejecutivo, luego de que el Comité Ejecutivo de Morena determinó ampliar el término 12 horas más.

En total se inscribieron con Morena 14 aspirantes, de cuales 10 fueron hombres y cuatro mujeres, la mayoría figuras que están activas en un cargo público en el Gobierno del Estado, Ayuntamientos e incluso en la XVI Legislatura. 

De la lista de mujeres se encuentran Mara Lezama, actual presidenta municipal de Benito Juárez y quien obtuvo la reelección en el mismo cargo en la pasada elección para la renovación de los Ayuntamientos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También se inscribió Marybel Villegas Canché, actual senadora de Morena y quien ha competido con Mara Lezama, no solo para obtener el puesto de presidenta municipal de Benito Juárez, sino que ahora por la gubernatura del estado de Quintana Roo.

Otra que incluso hizo pública su registro fue Laura Beristain Navarrete, ex alcaldesa de Solidaridad y actual regidora del Ayuntamiento, luego de haber perdido ante Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad en la pasada elección del presente año. 

La cuarta persona que solicitó su registro es Anahí Mendoza, regidora de Tulum, y coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.

En cuanto a la lista de hombres está Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) dentro de la presente administración estatal encabezada por el PAN-PRD, este registro salta a la vista del resto de los aspirantes, quienes siempre han mostrado su simpatía con Morena. 

Otro aspirante es del senador por Morena José Luis Pech, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su intención de ser candidato a gobernador e incluso, fue el primero en registrarse.

En la lista también figura el ex diputado federal, Luis Alegre Salazar y quien actualmente tiene un programa de radio enfocado en la ayuda social; otros de los aspirantes son Alfredo Kanter, y el doctor chetumaleño Manuel Aguilar Ortega.

A la lista oficial, sumó al diputado local, Luis Fernando Chávez Zepeda, Sergio Carbajal Rejón, Rafael Murillo Bueno, quién es profesor de la Universidad de Quintana Roo; Raúl Rafael Ojeda militante y fundador de Morena en Chetumal, y el abogado, Germán Ramírez Villegas. 

Conforme a los términos de la convocatoria, los solicitantes no tienen todavía el reconocimiento como precandidatos del partido, pues del total de los que se inscribieron solo cuatro serán reconocidos como tal, dos hombres y dos mujeres, que se darán a conocer después de que la Comisión Nacional de Elecciones realice la valoración política de cuál o cuáles convienen más a la estrategia electoral del partido Morena, y reciba la propuesta u opinión que emita el Consejo Nacional del partido sobre los perfiles o el perfil que considera idóneo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La fecha que se estableció para dar a conocer los nombres de los precandidatos aceptados es a más tardar el 10 de febrero, fecha en la cual también se puede dar a conocer un precandidato, en cuyo caso sería candidato único, según la convocatoria.

 

IEQROO YA TRABAJA EN ACCIONES PREVIAS

Con base al calendario integral, el período para realizar las precampañas a la Gubernatura será de 35 días iniciando el 7 de enero y termina el 10 de febrero de 2022; y para Diputados Locales será de 30 días, iniciando el 12 de enero y terminando el 10 de febrero de 2022.

En lo que se refiere a las intercampañas a la Gubernatura será de 51 días iniciando el 11 de febrero y terminando el 2 de abril de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 66 días, inicia el 11 de febrero y terminando el 17 de abril de 2022. 

En el caso de las campañas electorales para la Gubernatura tendrán una duración de 60 días, iniciando el 3 de abril y terminado el 1 de junio de 2022, en lo que se refiere a las Diputaciones Locales tendrá una duración de 45 días, iniciará el 18 de abril y terminará el 1 de junio de 2022. En ambos casos, las campañas deberán concluir tres días antes de la celebración de la jornada electoral.

Te puede interesar

Advertisement