Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Chetumal

Desprotegida comunidad LGBTTTIQ+

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo requiere de capacitación urgente para la atención e integración de las carpetas de investigación con respecto a las denuncias interpuestas por ciudadanos que integran la comunidad LGBTTTIQ+, puesto que se han topado casos de revictimización.

Alonso Salazar, coordinador general del Colectivo Queertanaroo en Chetumal, dio a conocer que en la Fiscalía tienen 60 carpetas de investigación, de las cuales apenas 15 han sido resueltas lo cual se habla de un trabajo lento de parte de este organismo procurador de justicia, e incluso por la revictimización la víctima se cansa de seguir con el proceso.

Sin embargo, lo más preocupante es la atención a las personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+, puesto que se han topado casos de revictimización tal y como sucede cuando una mujer acude a interponer una denuncia por violencia de género, por lo que los ministeriales y las personas que reciben estas denuncias deben ser capacitados no solo con perspectiva de género, sino que también para el apoyo de la comunidad LGBTTTIQ+.

Recalcó que la capacitación no es por omitir el servicio, sino que esta es para mejorar la atención a los que integran esta comunidad.

“Hay estigmas por la preferencia sexual, o muchas veces por no saber o no tener conocimiento de cómo dar el servicio a una persona de la diversidad y que significa no binaria, por eso es necesario tener políticas públicas en acción de todas, todos y todes con perspectiva de diversidad y tener conocimiento de esto”, comentó.

Con la muerte del Magistrade Jesús Ociel Bahena, dijo que la violencia hacia este sector se incremento, e incluso el último caso denunciado ante la Fiscalía fue la agresión a dos chiques, a quienes golpearon y les despojaron de sus pertenencias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar