Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

Chetumal

Denuncia Mary Hernandez a Chac Mex ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado

La edil de Felipe Carrillo Puerto, interpuso la querella en contra de su antecesor y del ex tesorero de dicho municipio por más de cinco delitos

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- AL menos por cinco delitos fueron denunciados José Esquivel Vargas, ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto y su tesorero, ante la Fiscalía Anticorrupción, así como ante la Auditoria Superior del Estado; también por estos mismos presuntos delitos se solicitó ante el Congreso del Estado un juicio político.

Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, presentó ayer martes un total de ocho denuncias en contra de los antes citados y contra quien resulte responsable, por los presuntos delitos de peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvío de recursos. 

Explicó que estas observaciones forman parte de las observaciones encontradas en el documento de entrega-recepción, que fueron analizados en un periodo de 60 días posteriores al rendir protesta como presidenta municipal. 

“Son para acreditar responsabilidad penal, política y administrativa por los probables hechos denunciados. Todo esto que entregamos son ocho denuncias por estos cuatro delitos, sin embargo, se seguirán armando las siguientes denuncias y se tendrá una por los recursos federales y demás inconsistencias que de manera individual se encuentren en cada una de las áreas”, puntualizó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Detalló que dos denuncias son sobre recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que está etiquetado a obra pública, pero del cual existe un faltante de 13 millones de pesos y un desvío de 45 millones 900 mil pesos.

Otra denuncia es por actualizaciones y recargos provocados por irregularidades en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por 3.4 millones de pesos.

La tercera denuncias es por pagos a empresas que facturaron operaciones simuladas, por 18 millones 352 mil pesos; y finalmente, por la aprobación del pago de bonos ilegales a ex integrantes del cabildo, por un monto de 2 millones 200 mil pesos.

Indicó que el contenido de estas denuncias abarcan un monto total de 83 millones 44 mil pesos, de un monto de total de 145 millones de pesos detectadas preliminarmente en irregularidades, pero dijo que se preparan más denuncias.

Posteriormente, la presidenta municipal se trasladó a la Auditoría Superior del Estado a entregar denuncias sobre estos hechos, y también al Congreso del Estado para demandar juicio político en contra de dichas autoridades. 

Sin embargo, precisó que esto no se quedará hasta aquí, pues adelantó que viajará a la Ciudad de México para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso del mal uso de los recursos federales.

Con respecto a la demanda de juicio político contra del ex presidente municipal José Esquivel Vargas, o de quien resulte responsable por la aprobación ilegal del pago de un bono extraordinario para él mismo y ocho integrantes del anterior cabildo.

Sobre este bono, aseguró que se autorizó en una sesión de cabildo a la que no fue convocada ella, así como tampoco el regidor José Ángel Chacón Arcos ni la regidora Paoli Perera Maldonado, sino sólo se realizó con la mayoría que necesitaba el ex alcalde.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este sentido, los que se autorizaron el bono ilegal, además de José Esquivel Vargas, resulta que fueron la ex síndica Reyna Anita Hau Morales; los regidores René Antonio Reyes Ramos, Francisco Ernesto Gracias Muñoz e Isidro Huex Mis; así como las ex regidoras María Cristina González Castro, Alma R. Martínez, Martha Guadalupe Chi Ay y Aureliana Pat Dzul.

Por otra parte, dijo que en el caso de los fondos federales, los 13 millones de pesos faltantes son de obras que se ejecutaron, pero no se pagaron a los contratistas; mientras que el desvío de 45.9 millones de pesos no es que hagan falta, sino que fueron pasados de la cuenta del fondo etiquetado a obra pública a otra que no es para ese destino.

SE ARMA ZAFARRANCHO EN LA FISCALÍA

Previo al ingreso de Mary Hernández a la FGE se registró tremendo zafarrancho entre reporteros y escoltas de la presidenta municipal, esto en el intento de los medios de comunicación por entrevistarla antes de ingresar, mientras que  “sus escoltas” lo impedían e incluso agredieron a los comunicadores. 

Después los escoltas se fueron a esconder para no ser evidenciados.

Con esto y las conductas de la munícipe de Felipe Carrillo Puerto, el distanciamiento ciudadano aumenta, sobre todo porque aún prevalece el supuesto “pacto” con “Chac Mex” que le llevó a sucederle.

Te puede interesar

Advertisement