Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Chetumal

Declararán sabana de Chetumal como Área Natural Protegida

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- La sabana de Chetumal y 20 metros a su alrededor estarían siendo declaradas como un área natural protegida de ámbito municipal para la protección y potencialización de este cuerpo de agua, adelantó Francisco Javier Pérez Navarrete, director Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Esta sabana se encuentra ubicada a la entrada de Chetumal y mantiene problemas de posible contaminación y afectación a consecuencia de la lechuguilla de agua, el cual se detectó desde el 2018.

Explicó que para atender esta área, propondrá declararla como un área natural protegida de ámbito municipal.

Si bien los ayuntamientos tienen la facultad de contar con sus áreas naturales protegidas, en este caso de la sabana de Chetumal sería el primero en decretarse en el estado con este precepto, lo cual permitiría su cuidado y su desarrollo con fines turísticos preservando el entorno.

“En el PDU ya viene considerado, sin embargo, lo estamos metiendo como un área natural protegida a nivel municipal y esto es para proteger la zona. Si estamos facultados para dictaminarlo porque son parques urbanos”, apuntó.

Recalcó que el polígono es la sabana y 20 metros alrededor de esta, pues no puede ser ampliado a una superficie mayor en razón a que estarían infringiendo zonas de ámbito federal.

Al ser cuestionado sobre el proyecto en la Sabana de Chetumal un crear un parque urbano, Pérez Navarrete, señaló que este era de parte de investigadores externos con miras a obtener financiamiento federal por un monto cercano al millón de pesos, sin embargo, por problemas de salud de estos impidieron se concrete.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement