Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Chetumal

De brazos cruzados en el sur del estado, un error tras otro de la SEDE

La dependencia no ha realizado el trabajo de promoción del Recinto Fiscalizado Estratégico a pesar del interés de empresarios yucatecos

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Nuevamente queda en evidencia el gobierno del estado, ya que los empresarios tuvieron que realizarle “la chamba” de promoción a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), debido a que empresarios de Yucatán vinieron a conocer el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Chetumal, obra que se está “desplomando”, pues las mismas autoridades reconocen que no hay infraestructura ni banco que haga el financiamiento, cuando fue una de las obras emblemáticas y muy prometidas por el gobernador Carlos Joaquín González, quien está a poco más de 10 meses de dejar la administración estatal.

Ligia Sierra Aguilar, vicepresidenta regional zona sureste de la Concanaco, dio a conocer que los zapateros establecidos en Yucatán han mostrado interés por el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), quienes buscaron una reunión con las autoridades correspondientes para conocer los alcances del lugar. 

Dijo que son por lo menos tres empresas interesadas, siendo que en Ticul existen siete mil personas que se dedican a la elaboración de zapatos y hay de 250 a 300 zapaterías establecidas. 

Indicó que sería importante que la empresa llegue a la capital del estado, ante la situación del empleo que generaría para la zona sur del estado, pues se habla de por lo menos 60 empleos los que se pudieran generar. 

Sierra Aguilar dijo que como Concanaco han hecho la vinculación con otras personas, entre ellos empresarios que se dedican a la construcción de paneles solares y empresarios eléctricos para la construcción. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Futuro incierto del RFE

A pesar de los inversionistas interesados en el RFE, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, aceptó el desplome del proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico debido a la falta de naves e infraestructura para el crecimiento de este nuevo parque industrial.

Y es que por incurrir en prácticas que ponían en riesgo a sus clientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinó en septiembre pasado la desaparición del Banco Accendo, el cual respaldaba la operación del Recinto Estratégico Fiscalizado.

El Gobierno del Estado solicitó la titularidad para administrarle, pero todavía no se le concede pues requiere la figura de un fideicomiso pero este a su vez, de respaldo de una institución crediticia.

“Se realizan todos los trámites para firmar con una nueva entidad financiera para dar continuidad a la instalación de más empresas, ya que hasta el momento sólo hay cuatro. En tanto no tengamos firmado el nuevo convenio con el otro banco no podemos firmar con ninguna otra empresa”, reconoció.

La secretaría de Desarrollo Económico sostiene pláticas con varias instituciones bancarias, entre ellas Banco Mifel y HSBC. Existen otras pero no dio a conocer su razón social.

Un dato importante es que los bancos no avalan la operación de fideicomisos por los antecedentes de ser utilizados para actividades ilícitas.

Además de que el Presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Luis Mingüer Alcocer, anunció que podría retirarse del recinto ante la posible caída del fideicomiso para ampliar el parque y las dudas sobre quién lo operaría.

El empresario dijo que se retiraría del proyecto hasta no tener más información sobre el operador del recinto debido a que su función es hacer todos los trámites, por lo cual es un trabajo complicado y a nivel nacional son pocos los que pueden ejercerla, además de que de 10 recintos fiscalizados que hay en el país, sólo seis funcionan.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement