Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

Chetumal

Dan ‘palo’ al PRI en Congreso de Q. Roo

Por primera vez los representantes de la Gran Comisión y de las cinco principales comisiones no son del tricolor

Chetumal, Q. Roo.- El nuevo bloque opositor se impuso con una mayoría de 14 votos contra 10, en  una histórica sesión en la que terminó la hegemonía del PRI en el Congreso local, al dejar a sus diputado fuera de la Gran Comisión y de las cinco principales comisiones del Congreso de Quintana Roo.

En lunes negro para el PRI quedó claro que sus diputados no tendrán voz ni voto en los resolutivos de la XV Legislatura en lo concerniente a la revisión de cuentas públicas, los juicios políticos y  los préstamos de los ayuntamientos.

La Gran Comisión quedará conformada por Eduardo Martínez (PAN), como presidente, y Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES) como secretario.  Como vocales quedaron Emiliano Ramos (PRD) Javier Padilla (Panal) y Silvia Vázquez (Morena).

En la Comisión de Hacienda: Eduardo Martínez (PAN) y Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES), Silvia Vázquez (Morena), Emiliano Ramos (PRD) y Javier Padilla (Panal).

En la Comisión de Justicia: Carlos Mario (PES), Fernando Zelaya (PAN), Javier Padilla (Panal), José Esquivel (PAN) y Juan Ortiz (Morena)

En la Comisión de Asuntos municipales: Javier Padilla (Panal), Laura Beristaín (PRD), Gabriela Angulo (PAN), Eugenia Solís (PAN) y Silvia de los Angeles (Morena)

También las comisiones de Puntos Constitucionales y Puntos Legislativos no fueron tomados en cuenta los diputados del PRI ni del PVEM.

Los diputados de la minoría que conforman el PRI y el partido verde, quedaron relegados a comisiones, que nada tienen que ver con la toma de decisiones importantes del congreso del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Como el caso del coordinador de la fracción priista Raymundo King que presidirá la comisión de límites territoriales, mientras que José de la Peña, del partido verde encabezará la de comisión de trabajo y previsión social.

King (1)

A los acuerdos que los coordinadores de las bancadas del PAN, Eduardo Martínez Arcila;  PRD, Emiliano Ramos Hernández; Morena, Juan Ortiz Vallejo, Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y nueva Alianza, Javier Padilla Balam, se sumó el ex priista Juan Carlos Pereyra Escudero.

Con esto último este bloque logro una votación de 14 votos para lograr que su propuesta respecto al reparto de las 25 comisiones ordinarias fuera aprobada, por encima de los 10 votos que tuvo el PRI, con la ausencia de la diputada Candelaria Ayuso Achach.

Los intentos de José de la Peña y de Raymundo King de la Rosa por cabildear con diputados Javier Padilla Balam, de Nueva Alianza y el independiente Juan Carlos Pereyra escudero fueron infructuosos.

El recién nombrado presidente de la gran comisión del congreso del estado, ratificó que el poder legislativo trabajará junto con sus aliados para sancionar como marque la ley a quienes hayan causado desde el gobierno del estado algún daño al patrimonio público.

Y al referirse a la presencia del senador Emilio González Martínez, le pidió respeto para todos los integrantes de la XV legislatura, incluyendo a los priistas, verde e independientes, al aludir los calificativos de traidores que profirió contra algunos de ellos.

Anunció que en esta misma semana presentarán un paquete de seis iniciativas orientadas a cumplir con la exigencia social de revisar las cuentas públicas de dependencias y organismos descentralizados, así como de los tres poderes del estado.

Además se trabajará en la eliminación de la gran comisión del congreso del estado, para sustituirlo por una comisión más plural.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adicionalmente se buscara echar para atrás las reformas constitucionales que incrementaron casi al doble los recursos para el presupuesto anual.

Candy Ayuso (2)


¿Qué les están dando?: Niño Verde

El senador del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, criticó hoy los resultados en la definición de Comisiones en la XV Legislatura, donde tanto su partido como su aliado el PRI perdieron no sólo la mayoría que siempre habían ejercido, sino también todas las posiciones de importancia en el Congreso.

Al asegurar que “algo turbio” estaba pasando entre la nueva Legislatura y el gobierno entrante, el “Niño Verde” exigió que los diputados den una explicación de cómo fue que la alianza PAN-PRD les arrebató la mayoría.

“Algo turbio está ocurriendo y queremos que los diputados (del PAN y PRD) nos expliquen, que aclaren qué les están dando (a los otros diputados) para que actúen de esa manera… Se los están llevando a todos”, enfatizó molesto el senador por Quintana Roo.


El PRI perdió todo

Tal es el escenario en el Congreso del estado de Quintana Roo, donde se llevó a cabo la madre de todas las sesiones para nombrar las comisiones y al presidente de la Gran Comisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luego de un fin de semana turbulento y tormentoso, el otrora controlador de la mayoría, el PRI, arriba hoy al Congreso con un escenario desolador y nada, pero nada halagüeño, para los propósitos de formarle un ariete legislativo al gobernador entrante Carlos Joaquín, a fin de –decían ellos– “equilibrar la balanza” entre los Poderes.

Rechazado y cuestionado como pocos, el alfil priista que se perfilaba como líder cameral, Raymundo King, uno de los principales artífices del desmantelamiento político y moral del PRI, es hoy en su curul un fantasma solitario que no sabe a ciencia cierta qué va a pasar con él y sus correligionarios.

Con el sueño dulce vuelto pesadilla amarga en sólo dos días, King y su camarilla tricolor se han quedado solos y como que empiezan a sospechar que fueron utilizados, manipulados desde arriba, para enfrentar al que viene y proteger al que sale, pero nunca les pudieron paracaídas ni red protectora.

Tras el digno voto a favor de la voluntad popular (que no de un grupo) del diputado del Panal, Javier Padilla, apoyando la propuesta del PAN-PRD de construir un Congreso verdaderamente plural y ciudadano, el PRI sufrió el sábado su primer descalabro al perder a uno de sus aliados, al que, fiel a ese estilo visceral y revanchista, raudamente lo acusó de traidor.

El marcador se puso el sábado 13 a 12 con un punto menos en contra del otrora partidazo.

El domingo, el que creían dócil y domesticado militante, el diputado solidarense Juan Carlos Pereyra, le dio la espalda al tricolor y renunció a sus filas para declararse independiente, posición que le garantiza (e hizo muy bien) la sobrevivencia política que con sus desatinos y su soberbia el PRI ya no le garantiza a nadie.

Se puso entonces la pizarra 14 a 11, con lo que las aspiraciones del cuestionado King de verse como líder de la manada se esfumaron como los apoyos de aquellos amigos y aliados que lo impulsaron a convertirse en diputado para hacerle, decían ellos, el contrapeso al nuevo Ejecutivo.

Y por si algo le faltara al ex partidazo, ayer que se votaba la Gran Comisión, en el día quizá más importante para la XV Legislatura entrante, otra de sus “cartas fuertes”, la diputada Candy Ayuso, hija de la polémica ex alcaldesa de Cancún, Magaly Achach, se reportó enferma y, por lo tanto, no podrá votar. Y ya sabemos, una abstención es para el PRI, en este caso, un voto más en contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El marcador de este lunes ya estaba en 14 a 10. Muy difícil de remontar.

Parece que el PRI no sólo no verá a su flaco alfil entronizarse, sino que de plano no obtendrá ninguna posición en ella.

Triste final en insospechado destino, de un partido que lo tuvo todo y sucumbió víctima de sus malas decisiones, de su soberbia y de sus mentiras.

El PRI perdió ya todo, no sólo posición, credibilidad, respeto y dignidad. Los tres Poderes del estado, también ya se les fueron de las manos.


INTEGRACIÓN DE 
LAS 25 COMISIONES ORDINARIAS

  1. Comisión de Puntos constitucionales
    Presidente: Silvia de los Ángeles Vázquez Pech (MORENA)

  2. Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria
    Presidente: Eduardo Lorenzo Martínez Arcila (PAN)

  3. Comisión de Justicia
    Presidente: Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES)

  4. Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta
    Presidente: Emiliano Vladimir Ramos Hernández (PRD)

  5. Comisión de Asuntos Municipales
    Presidente: Ramón Javier Padilla Balam (NUEVA ALIANZA)

  6. Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional
    Presidente: Jenni Juárez Trujillo (PRI)

  7. Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades
    Presidente: Tyara Schleske de Ariño (PVEM)

  8. Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables
    Presidente: Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI)

  9. Comisión de Desarrollo Indígena
    Presidente: José Luis González Mendoza (PRI)

  10. Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero
    Presidente: Juan Ortiz Vallejo (MORENA)

  11. Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos
    Presidente: Juan Carlos Pereyra Escudero (INDEPENDIENTE)

  12. Comisión de Planeación y Desarrollo Económico
    Presidente: José Esquivel Vargas (PRD)

  13. Comisión de Trabajo y Previsión Social
    Presidente: José de la Peña Ruiz de Chávez (PVEM)

  14. Comisión de Salud Presidente
    Laura Esther Beristain Navarrete (PRD)

  15. Comisión de Derechos humanos
    Presidente: Eugenia Guadalupe Solís Salazar


(Por Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement