Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Crisis en el campo; fertilizantes aumentaron el doble en 2023

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Las semillas y los fertilizantes incrementaron su costo durante el año pasado hasta en un 50 por ciento en relación con el 2022, lo cual ha afectado al sector campesino a quienes apenas les quedan unos cuantos pesos para sobrevivir, aseveró Andrés Blanco Cruz, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

El entrevistado mencionó que el pago de un jornal ya no es suficiente para mantener al campo, en razón a los costos que se han registrado en la adquisición de fertilizantes y semillas para realizar las actividades del campo.

Indicó que este año los insumos para la producción agrícola “estuvieron por las nubes” lo que deja con ganancias mínimas a los productores.

En ese sentido señaló que gastan más de la siembra, y está en ocasiones no se recupera en la cosecha y mucho menos en la comercialización

“Realmente la gente a veces no recupera ni lo que le llaman el jornal no por el costo de los insumos porque si bien es cierto hay programas, lo cierto también es que los insumos han por el tema de la inflación están por los cielos, comentó.

Por tal motivo, el dirigente de la Central Campesina Cardenista dijo que es necesario implementar nuevas acciones y políticas públicas, además de acciones concretas no solo para lograr canales de comercialización eficientes, sino también estímulos a los productores; de lo contrario, seguirán como hasta ahora “sacando únicamente lo del jornal”.

Blanco Cruz declaró que además uno de los problemas principales de los campesinos es que la mayoría depende del temporal, lo cual ya es necesario atenderlo, pues son mínimas las hectáreas mecanizadas o bien con sistemas de riego.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement