Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Chetumal

Crece la prostitución en Chetumal

La creciente apertura de las casas de masaje ha desatado una alarma social.

che-3

Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo

En el estado de Quintana Roo surgen de manera alarmante las casas o centros de masaje, donde ya no solamente se anuncian mujeres ofreciendo sus servicios sexuales, sino en algunos casos también hombres. Ni el gobierno estatal, ni el municipal controlan este negocio, porque no hay una ley para ello; las casas de masaje “disfrazadas” están proliferando por todos los municipios.

El padrón exacto de estos giros, en todo el estado, es un completo misterio hasta para la propia autoridad, ya que al no existir coordinación entre los diferentes niveles de gobierno aunado a la corrupción o cuotas que pagan estos negocios para poder operar, difícilmente pueda existir un número real.

Por otro lado, todos los días, infinidad de publicidad de este tipo se distribuye en los distintos diarios, pero además a través del Internet, redes sociales y también en vía pública, el reparto de publicidad es indiscriminado, incluso los menores de edad están a merced de recibirla.

En los medios de comunicación impresos, las casas de masajes aumentaron su publicidad a través de los anuncios clasificados, donde mujeres y hombres ofrecen sus “servicios”. La edad de las ofertantes fluctúa entre los 18 y 50 años, estas últimas ofrecen servicios sencillos con tarifas de los 150 a 350 pesos y usan promociones más provocativas.

Riesgo de ETS

El regidor local Federico Hernández Amador, lamentó que haya muchas casas o agencias de masaje, que por estar sumidas en la clandestinidad carecen de control sanitario, incluso, no descarta que dentro de las casas de masaje existan mujeres cero positivo, ya que al momento de su contrato nadie se preocupa por si tiene un control sanitario o si están enfermas.

Señaló que no entiende porqué tanto en el ayuntamiento capitalino como en los otros niveles de gobierno niegan la existencia y proliferación de las casas de masaje para las cuales no hay normatividad que las regule.

Primer paso para el control

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) firmaron un convenio para regular los centros de masajes a fin de garantizar un servicio profesional y acreditado ante dichas instancias.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios tendrá la facultad de verificar que este tipo de giros cuenten con su certificación y avale que el servicio que están brindando de calidad y cuentan con los conocimientos necesarios para poder desarrollarlo.

Con ello se buscó que la persona que acuda a este tipo de actividad laboral reciba un servicio de calidad, profesional y además regulado por las autoridades sanitarias y educativas; es por ello, que también debe acudir a lugares donde se expida las acreditaciones debidas.

Te puede interesar