Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Chetumal

Cosecha de caña de azúcar ha sido imposible ante inundaciones y fuertes lluvias, señalan cañeros

Paloma Wong / Grupo Cantón

 

Chetumal.- Paralizada desde hace una semana la cosecha de caña de azúcar, derivado de ello los productores cañero ya analizan si dan por concluida la zafra 2023-2024 aun y cuando quedan en campo cerca de 200 mil toneladas, afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C.

A pesar de que las precipitaciones pluviales han disminuido en magnitud, estas dejaron consecuencias en diferentes sectores, un ejemplo es la cosecha de caña, que se encuentran en riesgo de no concluirse como se esperaba.

El entrevistado mencionó que la zafra estaba programada para concluir hasta julio, ya que hasta el momento llevaban una molienda de un millón 477 mil toneladas del millón 670 mil que habían proyectado para este ciclo, sin embargo, debido a las condiciones climáticas, analizarán si es factible continuar.

Lo anterior porque en los últimos días se ha registrado más de 400 milímetros de lluvia en la zona sur del Estado, lo que ha paralizado la cosecha de caña y producción de azúcar desde hace una semana.

“Tenemos parada la zafra, seguimos parada la zafra y es demasiada agua la que ha caído, los drenes y las parcelas inundadas ya llevamos más de 480 milímetros en lo que iniciaron las lluvias”, comentó.

Reiteró que en esta semana se valorara si es factible continuar o dar por concluida la zafra 2023-2024, aun cuando quedan en campo cerca de 200 mil toneladas por ser cosechadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Gutiérrez Reyes aseguró que el ingenio San Rafael de Pucté está en la mejor intención de continuar, no obstante, si las condiciones no mejoran en los próximos días se tendrá que concluir con el ciclo azucarero en Quintana Roo.

Te puede interesar