Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Corte de caña, detenido por fuertes lluvias en sur de Quintana Roo

Máquinas no pueden ingresar a cultivos ante exceso de agua en los caminos

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Las lluvias registradas este fin de semana propiciaron que las actividades de corte de caña en la zona sur del estado estén detenidas, pues la máquina no puede ingresar a los cultivos ante el exceso de agua, señaló Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C.

Al menos 50 camiones y diversas máquinas cortadoras de caña se encuentran detenidas en los campos de la zona cañera, en razón a las lluvias registradas este fin de semana, ya que el exceso de agua no permite el ingreso de estas unidades, por lo tanto las acciones de corte y traslado de caña al ingenio San Rafael de Pucté estarán paradas de cinco a ocho días.

Sin embargo, las lluvias no solo generaron afectación, sino que también trajeron beneficios ya que la caña del campo que no había alcanzado su tamaño de corte podrá retoñar.

“Estamos parados y esperamos que ceda la lluvia para poder seguir con la molienda, hoy tenemos parados 50 camiones en patio y esperemos a ver que se puedan levantar hoy pero esta difícil porque los caminos están bien mojados, apenas estábamos agarrando ritmo pero con las maquinas estaremos parados de cinco a ocho días, pero con los cortadores estaremos entrando”, apuntó.

Recalcó que tendrán cuidado en el tema de corte y transporte de la caña, ya que al estar manchada de lodo baja el nivel de calidad y por consecuente la denominación del Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar (Karbe), que en este momento es de 91.700.

El líder cañero dijo que con las condiciones del clima que han registrado se ha reflejado un cuatro por ciento más del rendimiento, lo que permite aumentar la proyección de zafra, pues se considera pasar de un millón 650 mil toneladas a un millón 720 mil toneladas de caña las cosechadas al final de la temporada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement