Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

Corrompen Conciliación y Arbitraje en la entidad

Detectan 15 juicios apócrifos para despojar a propietarios de sus terrenos

Chetumal.- Distribuidos en las tres juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de las cinco que existen en Quintana Roo, hay al menos 15 juicios que presuntamente son apócrifos, que fueron utilizados para despojar a propietarios de predios en Tulum y otros lugares, reveló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado (STyPS) Catalina Saarvelia Portillo Navarro.

Entrevistada previo al evento de instalación de la Convención para la Elección de representantes de los trabajadores y de los patrones ante las Juntas Especiales y Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad, la funcionaria señaló que tiene instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González de hacer las denuncias correspondientes, además que no habrá impunidad contra los ex funcionarios, pero tampoco para los abogados.

“Para que haya corrupción es de dos partes, el que ofrece y el que recibe… entonces implica que hay una serie de abogados y trabajadores que se confabularon para tener un beneficio de manera ilícita mediante un juicio simulado”, enfatizó Portillo Navarro.

Excusó a los notarios, porque los laudos son emitidos a “buena fe y a verdad sabida”. El notario cumple la instrucción que el presidente de cada Junta de Conciliación le otorga para que escriture. Así que no pude determinar la constitucionalidad o no de los juicios laborales, él se aboca a la instrucción para hacer la escritura correspondiente.

Lo más lamentable es que los tres presidentes de las Juntas que revisaron estos casos, ya no están, por la depuración que se ha hecho y el combate a la corrupción en dichas juntas, por ello se comenzaron con los cambios. (Por Martín G. Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement