Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La contratación de docentes para impartir el idioma ingles en las escuelas de educación básica no será un impedimento para ampliar el programa, que en el 2025 se espera tener una cobertura de 300 escuelas más para hacer un total de 600 planteles, informó la secretaria de Educación en Quintana Roo, Elda Xix Euan.
La entrevista mencionó que para la implementación del programa de inglés en educación básica se usan recursos estatales, en razón a qué el presupuesto destinado por el Programa Nacional de Inglés (PRONI) Federal es de 7 millones de pesos y lo que se invierte por atender las 300 escuelas son casi 450 millones de pesos.
“El programa como es estatal, las 300 escuelas tienen a sus 300 maestros y quiero recalcar que es un presupuesto Estatal, la inversión la está haciendo la gobernadora porque del presupuesto que llega del PRONI Federal son solo 7 millones”, abundó.
Indicó que los docentes que imparten el idioma ingles son de Quintana Roo, por lo que no existe ningún docente foráneo, y todos se encuentran certificados para impartir la materia en educación básica.
La secretaria de Educación indicó que han podido constatar los excelentes resultados que se han obtenido hasta el momento con esta asignatura, por lo que se determinó ampliar la cobertura y brindar oportunidad a un mayor número de alumnos y alumnas en los 11 municipios del Estado, para que de igual manera accedan a los beneficios que proporciona el conocimiento de la lengua extranjera, garantizarles una educación de calidad y que cuenten con mejores oportunidades académicas y labores futuras.
De tal manera que, en el siguiente año, se estará incorporando el idioma inglés en al menos 300 escuelas más para hacer un total de 600 planteles públicos de nivel básico, que ofrecerán la educación bilingüe e intercultural bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.