PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El Río Hondo separa a Othón P. Blanco (OPB) de Belice, donde no hay mucha seguridad, y pocas patrullas fronterizas, el puente fronterizo de Subteniente López Subteniente López es el principal punto de intercambio fronterizo entre México y Belice, principal atracción es una zona de libre comercio situada antes de la aduana beliceña y que atrae compradores de todo el sureste mexicano y de ese país.
Sin embargo el tema fronterizo, en los últimos tiempos se ha reforzado con operativos en las fronteras para evitar los cruces ilegales, mucho más en estos meses por la pandemia Covid-19.
Esto encendió el foco rojo a las autoridades ya que semanas atrás se diera el aseguramiento de 23 lanchas utilizadas por habitantes de Orange Walk para trasladar e introducir mercancía de procedencia ilegal y se presentó ante la Cámara de Representantes de Belice reformas a la Ley de Justicia Penal y Control del Crimen, que de aprobarse, todo aquel ciudadano que ingrese de manera ilegal, inclusive mexicanos, será enviado a prisión sin derecho a fianza.
Según datos extraoficiales, algunos de los contagios de Belice pudieron haberse presentado entre sus connacionales que cruzaron a través de la localidad de San Francisco Botes, a comprar en lado mexicano y retornaron a su lugar de origen.
Otro sitio donde también llegan es a la colonia Juan Sarabia de OPB, es uno de los puntos de ventas y donde beliceños cruzan mercancías hacia su país.
Ante el incremento en el número de casos de Coronavirus en Belice, las autoridades dieron a conocer que endurecerán las penas contra aquellos que crucen de manera ilegal las fronteras con México y Guatemala; además de implementar mayores medidas restrictivas para contener los contagios.