Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Chetumal

Celebra Quintana Roo sus 47 años de ser un Estado Libre y Soberano

Hoy en su aniversario, en medio de una pandemia sanitaria que trajo una crisis económica y un conflicto limítrofe con el estado de Campeche, la entidad sigue en pie

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Quintana Roo celebra este 2021 su XLVII Aniversario de conversión de Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, lo cual realiza con conflictos con Campeche, quien reclama una parte del territorio quintanarroense desde hace varios años.

De acuerdo con los documentos nacionales, el 1 de septiembre de 1974 el presidente de México Luis Echeverría Álvarez anunció oficialmente la erección de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, a través del decreto por el cual se reformó el Artículo 43, pero este fue publicado en el Diario Oficial de la Federación siete días después, es decir el 8 de octubre de 1974. 

Entre los primeros municipios que conformaron a Quintana Roo tras su creación fueron Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; posteriormente durante la administración del ex gobernador Mario Villanueva Madrid se creó el municipio de Solidaridad, mientras que Tulum y Bacalar fueron consolidados durante la administración de Félix González Canto. 

Puerto Morelos hasta el momento es el municipio más joven del estado, ya que fue el 6 de noviembre de 2015 cuando la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo lo declaró formalmente como el onceavo municipio de esta entidad, tras fraccionar el municipio de Benito Juárez. Sin embargo, el decreto de creación entró en vigor a partir del 6 de enero de 2016.

Sin embargo, el crecimiento de Quintana Roo ha sido exponencial en materia turística, sobre todo en la zona norte del estado, debido a las bellezas naturales que aun tiene la entidad para acaparar la vista de los turistas nacionales y extranjeros. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pero con lo que no se ha podido terminar luchar, es el conflicto limítrofe que tiene con Campeche el cual data desde hace más de 20 años Quintana Roo, en entidad que este 8 de octubre se convirtió en Estado busca recuperar los 10 mil 200 kilómetros, ya que ambos han pugnado por defender las comunidades que se ubican en esa zona en conflicto. 

El propio presidente del comité Pro-defensa de los límites de Quintana Roo AC, Reynaldo Blanco Baeza afirmó que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado se tiran la pelota en la defensa de la controversia institucional de Yucatán contra Quintana Roo y Campeche como tercero interesado y dejan fenecer la lucha limítrofe por qué escamotean los recursos para el pago de los trabajadores de cartografía, historia, lingüística y Antropología que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Actualmente la controversia se encuentra dentro de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque este lleva un avance significativo la resolución no depende de algún tiempo estimado, ya que todo va de acuerdo a los análisis que hagan los magistrados.

El titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, dijo que el proceso que se lleva al interior de la SCJN es con respecto al análisis de los documentos entregados, que corresponden a peritajes, geoposicionamiento y periciales técnicos. 

Hoy en día a los 47 años de la conversión de Quintana Roo de territorio a Estado, lucha por brincar la pandemia sanitaria y ser el primer generador de empleo y romper su récord en materia turística, aunque todavía existe un camino que recorrer ya que los ciudadanos le han demandado al actual gobernador del Estado, Carlos Joaquín González su falta de tacto en la atención de la pandemia sanitaria, pues le importó más cuidar a los turistas que arribaron al estado que a los propios ciudadanos. 

Otra de las demandas que le reprochan al Gobierno del Estado es la falta de arraigo de sus funcionarios, los cuales en su mayoría son personas que llegaron de otras entidades federativas al inicio de la administración y que poco han hecho por la entidad, lo cual causa molestia entre la población que ha nacido en la entidad y cada día lucha por mantenerse de pie.

Te puede interesar

Advertisement