Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chetumal

Capacitan a terapeutas en drenaje linfático

Esta será la primera generación del ICAT especializada en este tipo de terapias.

CHETUMAL, Q. ROO.- En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de mama, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), capacitará a la primera generación en la entidad de terapeutas en “Drenaje Linfático Manual y Manejo del Linfedema”, brindando la posibilidad a pacientes oncológicos de recibir estas terapias necesarias para su recuperación.

El director general del ICATQR, Omar King de la Rosa, indicó, que el 19 de octubre es la fecha que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en este mes se busca apoyar a los pacientes oncológicos que lo padecen o están en recuperación, e informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.

Detalló que el programa del curso establece que los terapeutas se formarán en las capacidades necesarias para reconocer un drenaje linfático manual de forma terapéutica, no sólo de forma teórica y práctica, además dominarán las diferentes técnicas en el ámbito rehabilitador, lo cual tiene como objetivo de proporcionar una capacitación específica, basada en la obtención de herramientas y técnicas necesarias para el correcto tratamiento del Linfedema en pacientes oncológicos a través de la correcta práctica del Drenaje Linfático Manual, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esté mal y evitar futuras complicaciones.

La capacitación está enfocada a personas con conocimiento en Terapia Física, Fisioterapia, Rehabilitación o en la Especialidad Técnico Terapeuta Especialista en Masaje que estén en contacto con pacientes que hayan transcurrido por un proceso cáncer de seno y refieran Linfedema como secuela de las radioterapias por este mal, expresó Omar King.

El director general, finalizó puntualizando la importancia de este curso radica en la creciente incidente de casos de cáncer y aunada a este, el aumento en la tasa de supervivencia de los pacientes, ya que las que padecieron cáncer de seno debe vivir con complicaciones derivadas del proceso del tratamiento de las quimioterapias, disminuyendo su calidad de vida y con riesgo a presentar nuevas condiciones independientes del proceso inicial. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement