Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La zona cañera requiere de por lo menos 20 cosechadoras en el campo para cumplir con las normas del cuidado ambiental y suplir la mano de obra que hoy en día es escasa, aseveró Benjamín Gutiérrez Reyes, líder cañero de la CNPR.
Explicó que la zona cañera de Quintana Roo tiene de 25 a 30 cosechadoras en el campo, las cuales ya están al límite de su vida útil, por lo tanto han solicitado al Gobierno del Estado el apoyo económico para adquirir por lo menos cuatro cosechadoras al año hasta llegar a las 20 que requieren para atender las hectáreas de caña que existen en Quintana Roo.
Indicó que las cosechadoras que tienen actualmente en los campos cortan 100 toneladas de caña al día, pero con una nueva estarían cosechando 500 toneladas diarias, lo que garantizaría en un 20 por ciento la producción que requieren llevar a la molienda.
Por tal motivo, el entrevistado insistió en solicitar el apoyo de las autoridades para tener por lo menos dos cosechadoras al año en cada agrupación cañera.
“Nosotros como mínimo ocupamos 20 cosechadoras obviamente no las vamos a poder tener todas en un año, pero ocupamos por los menos dos por agrupación al año y con eso empezamos a subsanar el tema de cosecha, pues tenemos que apostarle a las cosechadoras por la escases de mano de obra”, apuntó.
Declaró que cada cosechadora tiene un valor de nueve millones 200 mil pesos, por eso requieren del apoyo del Gobierno del Estado del Estado para adquirirlas.
El líder cañero dijo que la mano de obra es escasa en el campo, ya que muchos de los que hoy en día trabajan en la cosecha de caña solo duran una semana en las actividades de corte y se van, además de que muchos aun están en las obras del tren maya.