Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 abril, 2024

Chetumal

Belice formalizaría su dólar en México

Se pudiera incrementar hasta 40% la actividad comercial entre ambos países.

CHETUMAL, Q. Roo.- El cónsul de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, señaló que se buscará formalizar la cotización oficial del dólar beliceño en México, con lo que se pudiera incrementar hasta 40% la actividad comercial entre ambos países, esto dentro del paquete de asuntos que esperan tratar con los gobiernos de Quintana Roo y México.

Valencia Gómez dijo que hay diversos temas en materia turística y comercial para atender con Quintana Roo y su nuevo gobierno.En el ámbito federal, el gobierno de Belice tiene entre sus asuntos más importantes la firma de un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países, que permita oficializar la cotización y paridad entre el dólar beliceño y los pesos mexicanos.

Ya que actualmente no existe una cotización formal y eso afecta a los ciudadanos centroamericanos, porque solamente en Quintana Roo se acepta su moneda, aunque en la mayoría de los casos hasta dos pesos menos que el valor real, es decir, si el dólar americano se cotizaba a 18.70 pesos, el beliceño debía cotizarse a 9.35 pesos; sin embargo, en los bancos y comercios del estado se intercambiaba a sólo 7.60 pesos.

Además que en territorio de otros estados, al no existir el acuerdo entre los bancos centrales, simplemente no se reconoce ni se acepta el valor del dólar beliceño, afectando también las operaciones comerciales. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement