Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Batallan cañeros de Chetumal para llegar a su meta; apenas llevan 500 mil toneladas

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- El sector cañero ha cosechado el 30 por ciento de la meta programada en este ciclo 2023-2024, en donde lo más productivo ha sido el precio que se registra ante el denominado “oferta y demanda”, puesto que Quintana Roo mantiene su producción estable, mientras que otras entidades cañeras va a la baja por el tema de la sequía, declaró Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente cañero.

La zona cañera de Quintana Roo programó para la zafra 2023-2024 una producción de un millón 700 mil toneladas de azúcar, sin embargo, a poco más de dos meses de haber iniciado el periodo de zafra apenas se ha obtenido 500 mil toneladas, refirió Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente cañero.

El entrevistado mencionó que esto se debe a la falta de mano de obra y ante las condiciones climatologías, puesto que si bien esta ayuda demasiado a la cosecha también afecta a los caminos al momento de trabajar con la maquinaria.

Lo más productivo dijo ha sido el precio que se registra ante el denominado “oferta y demanda”, puesto que Quintana Roo mantiene su producción estable, mientras que otras entidades cañeras va a la baja por el tema de la sequía. Esto llevará a tener un mejor precio en la azúcar molida.

“Es un problema serio que no tenemos mano de obra y no estamos cumpliendo con la cuota de entrega, tenemos una entrega de 9400 toneladas al día, una es por la lluvia siempre lo hemos dicho la lluvia es bendición pero no nos deja avanzar y dos es la falta de mano de obra”, comentó.

Esta semana los lideres cañeros realizaron un recorrido de campo de cosecha en el cual detectaron caña cortada en los campos la cual debe ser llevaba al batey de manera inmediata, ya que esta al ser cortada solo debe durar menos de 40 horas para ser molida, de lo contrario el rendimiento no será el mismo y pudiera generar que el precio del karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) disminuya, pues actualmente se considera una preliquidación 947 pesos.

Te puede interesar

Advertisement