Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Chetumal

Basurero de Chetumal un cuento de nunca acabar

Las recomendaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente no han sido atendidas, debido a que el ayuntamiento carece de recursos

Paloma Wong

Grupo Cantón

 

Chetumal.- Lento continúa el proceso de atención al relleno sanitario de Chetumal, pues el Ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de recursos para complementar los estudios de impacto ecológico solicitados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo.

Alondra Yaxibi Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología en Othón P. Blanco, dio a conocer que las recomendaciones realizadas por la PPA no han sido atendidas en su totalidad desde el “jalón de orejas” que les dio la Procuraduría esto ante la falta de recursos. 

Detalló que las recomendaciones pendientes se encuentran los estudios de la generación gases y el estudio de biogas que emana el relleno sanitario, aunque estos no se pueden llevar a cabo ya que el Ayuntamiento Capitalino tendría que contratar un laboratorio EMA, pero este solo se encuentra en la Ciudad de México. 

El único estudio que han trabajado es el monitoreo de la Fauna, el cual se realiza a través de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).  

“Todavía nos faltan ahí hay algunas recomendaciones que dependen del recurso económico del Ayuntamiento, por ejemplo en el caso de los estudios que nos están solicitando debieron haberse hecho con anterioridad desde el inicio del relleno sanitario y cada seis meses estarlos monitorearlos, sin embargo, nunca se hizo y para nosotros es algo complicado por es una inversión de un millón y medio en la primera parte y en el segunda es otro millón y medio y son recursos que no han sido etiquetados, pero se están buscando”, afirmó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Martínez Flores dijo que los únicos trabajos realizados al relleno sanitario son la reforestación del área y el retiro de basura de la parte de enfrente, área donde se tiraban los desechos ya que las unidades no podían ingresar al relleno sanitario.  

Adelantó que en breve iniciarán con los trabajos de delimitación del área del basurero, el cual comprende 22 hectáreas; lo que también fue una recomendación de la PPA, aunque para ello también requieren recursos que no han sido etiquetados.

Te puede interesar

Advertisement