Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2022

Chetumal

Bajo lupa estudiarán emisión de gases acumulados en el sargazo

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La emisión de gases del sargazo acumulado en las costas de Quintana Roo empieza a generar preocupación para las autoridades del medio ambiente, por lo que ya preparan un proyecto para su estudio.

Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente, dijo que en conjunto con el equipo de la dependencia estatal ya trabajan en un proyecto para medir la emisión de gases de la marco alga, al concluir realizarán la búsqueda de recursos por una bolsa de 17 millones de pesos.

Si bien la emisión de gases no es tan preocupante, el entrevistado señaló que es necesario contar con información que determine el grado de contaminación al aire o ambiente de esta alga marina.

Precisó que el único control que tienen para medir el volumen de sargazo, así como la contaminación que este genere, es el que llega al sitio de disposición final en cada municipio donde recala el sargazo.

“Donde no tenemos información adecuada es en todas las playas concesionadas, yo sé que hay grandes empresas que sí tienen sistemas del acopio del sargazo y hacer la disposición final, pero hemos hecho una evaluación precisa para saber si se está tirando el sargazo y en que volumen”, puntualizó.

Hasta el 15 de septiembre, la Red de Monitoreo en Cancún apuntó 59 playas en la zona norte con recale de sargazo muy bajo, cinco con recale moderado y una con recale abundante, esta se ubicó en Nizuc Playa Coral. Mientras que en la zona sur del estado los dos lugares donde se ubica la macro alga es Mahahual e Xcalak.

Te puede interesar

Advertisement