CHETUMAL, Quintana Roo.-La dirección de los Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se declaró incompetente para dar cumplimiento a la serie de recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo.
Jaime Valle Villaseñor, director de los Servicios Públicos Municipales, admitió que de las 30 observaciones emitidas por la PPA solo han podido con no más de dos o tres, por lo que al ayuntamiento no le queda más que pagar la multa que les sea impuesta en razón al incumplimiento.
“Básicamente no hemos cumplido más que dos o tres. Por las condiciones nos han detenido, pero ahora no les queda más que multarnos, no es otra cosa más que la multa, porque la han retenido, desde hace 10 años”, apuntó.
La PPA durante septiembre emplazo al ayuntamiento por el tema del relleno sanitario, y por el cual, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pidió una prórroga para subsanar las observaciones, las cuales debe cumplir antes de dos semanas, lo cual reconocieron que no concluirán.
Entre las observaciones, para que no disponga los residuos sólidos urbanos fuera de la demarcación del relleno sanitario y dar un tratamiento adecuado a los residuos de lixiviados generados por la descomposición de la basura orgánica, busca que no impacte al medio ambiente, que no se genere una contaminación y evitar la proliferación de otro tipo de problemáticas, como afectación a la salud, a los predios aledaños o repercusión a los mantos freáticos.
Sin embargo, por esta falta el ayuntamiento de Othón P. Blanco podrá recibir sanciones administrativas con multas entre 40 mil 300 a cuatro millones 30 mil pesos.
Asimismo, el director de los Servicios Públicos Municipales, reconoció también que los camiones recolectores están depositando los desechos sólidos fuera de la mal llamada celda de relleno sanitario, acción que justificó con tareas de mantenimiento y reacomodo al interior de la misma. (PALOMA WONG/GRUPO CANTÓN)