Paloma Wong / Grupo Cantón.
El regidor Benjamín Vaca González advirtió que estos actos ponen en riesgo a la población y podrían ser intencionales, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar.
Chetumal. – De ocho a 10 puntos, entre drenajes pluviales y pozos de absorción, han sido detectados con basura en su interior luego de haber sido limpiados, el regidor Benjamín Vaca González, regidor presidente de la Comisión de Ecología, Ambiente y Protección Animal del Cabildo Capitalino, señaló que es preocupante esta situación.
Dijo que, en los recorridos realizados por las brigadas de limpieza en Chetumal, autoridades municipales detectaron entre ocho y 10 puntos, de drenajes pluviales y pozos de absorción con basura en su interior, esto luego de un par de días de haberlos limpiado para evitar encharcamientos de consideración en la ciudad.
Durante una inspección reciente, las autoridades encontraron una bolsa de basura dentro de un pozo de absorción que, por su diseño cerrado, no permite el arrastre de objetos por corrientes de agua, lo que hace sospechar que fue colocada intencionalmente.
“Aun cuando no hemos sido informados de manera oficial de esas conductas, de estarse presentando, estas son absolutamente reprochables y debe realizarse una investigación profunda para poder identificar a los responsables”, declaró.
Vaca González explicó que estas acciones no solo afectan el funcionamiento del sistema de drenaje pluvial, sino que representan un peligro real para la ciudadanía.
“Pone en latente riesgo no solo la operatividad del desagüe del curso de agua en la ciudad para hacerla transitable y evitar con ello la pérdida de recursos materiales a la población por inundaciones severas, sino más aún porque pone en riesgo la seguridad personal de nuestras familias, sobre todo la de nuestras niñas y niños y personas más vulnerables, pudiendo ocurrir incluso efectos fatales”, enfatizó.
El regidor no descartó que esta acción haya sido premeditada por alguna persona. “Estamos previendo un beneficio para las familias con la limpieza de estos puntos, pero si no hay conciencia ciudadana, todo el esfuerzo será en vano”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier conducta similar. “Invitamos a los ciudadanos a reportar estas situaciones para que la autoridad pueda aplicar la sanción correspondiente, ante el daño que generan al bienestar de todos”, concluyó.
