Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Aumentan cifras de habitantes por casa

Miles de familias en Quintana Roo en hacinamiento al habitar, por necesidad, en viviendas de un solo cuarto

Chetumal, Q. Roo.- El titular de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham, reveló que han aumentado las familias, con hasta 7 integrantes, que viven en casas de una sola habitación, debido a que no les alcanza para una vivienda más amplia o no cotizan Infonavit, Fovissste o un crédito bancario.

Ante esta situación, en las familias de escasos recursos van en incremento los problemas sociales, tales como: el embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar y violaciones; sin embargo autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y ayuntamientos continúan otorgando permisos a empresas para la construcción de pequeñas casas o condominios.

En los últimos años, la construcción de viviendas amplias ha disminuido, ya que a las empresas constructoras les resulta más barato edificar pies de casas, sin embargo los precios cada vez son menos accesibles para la clase obrera en la entidad y los apoyos o subsidios son muy raquíticos.

Bolio Ham señaló que, este tipo de viviendas de muy pequeñas dimensiones han disparado las cifras de los problemas sociales que hoy se viven en la entidad y colocan a Quintana Roo dentro de los primeros lugares en embarazos en adolescentes y violaciones.

Recordó que, un 70% de las jóvenes estudiantes que resultan embarazadas abandonan la escuela; además, 16 de cada 100 niñas y jóvenes entre 11 y 16 se encuentran en estado de gravidez, colocando al estado dentro de los primeros lugares por este flagelo social. Cancún registra mayor problemática, principalmente en la región 247, por tener el mayor número de viviendas con una sola habitación.

De acuerdo a los estudios realizados por el Observatorio para la Violencia y la Delincuencia a de la Universidad del Caribe, los municipios con mayor problema son Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. (Por: Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement