Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Aspirantes a cargos de elección popular deben notificar al Ieqroo antes del 18 de enero

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- El próximo 18 de enero vence el plazo para quienes aspiren a reelegirse en un cargo de elección popular notifiquen su intención al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), así como la separación al cargo o no, adelantó el consejero del Instituto, Adrián Sauri Manzanilla.

Por lo menos nueve presidentes municipales y tres diputados locales manifestaron que buscarán su reelección en este proceso electoral, a fin de buscar el apoyo de los ciudadanos para estar un año más en el cargo, aunque esto aun no es oficial, ya que primero deberán cumplir con los requisitos que marca la Ley Electoral.

De entrada, el consejero del IEQROO, Adrián Sauri Manzanilla, adelantó que quieres quieran buscar su reelección deberán manifestarlo ante el Instituto e incluso deberán notificar si continuarán o no en el cargo.

“Recordemos que la finalidad de aquellos candidatos que vayan vía su reelección es que la ciudadanía conozca el desarrollo de su trabajo, por eso es que las vías jurisdiccionales y ya como está establecido en Ley le da la potestad del servidor público que está en funciones de decidir si se separa o no del cargo, a diferencia de los que vayan por primera vez por el cargo”, apuntó.

Esta reelección es permitida ante el decreto aprobado el año pasado por la XVII Legislatura, en el cual se reguló en materia de reelección y los criterios ya son más específicos, entre los cuales se consideró el aviso para permanecer o no en el cargo.

Aunque es decisión de cada uno determinar su separación del cargo, aclaró que quien no se separe el tema de fiscalización es más estricto sobre todo de aquellos que usen recursos públicos y otro tipo de acciones que se pueden mal interpretar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sauri Manzanilla explicó que el tema de la redistritación no afectará a los diputados locales que se quieran reelegir a pesar de que sus Distritos fueron cambiados, ya que el interesado en reelegirse decidirá por qué Distrito se registrará si es que la redistritación se encuentra en otro distrito.

“Suficiente con que tenga una sección del anterior Distrito para que el candidato pueda competir. El candidato puede escoger porque Distrito, pero solo en aquellos casos que van por la vía de reelección se estableció esta tabla de equivalencia”, apuntó.

Te puede interesar

Advertisement