Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Chetumal

Analizan propuesta de Ley de Juicios Políticos

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- La Comisión de Justicia de la XVII Legislatura espera tener en este periodo ordinario la iniciativa para la creación de la nueva Ley de Juicios Políticos, pues se espera que ahora en mayo sea subida al Pleno, señaló el diputado promovente, Hugo Alday Nieto.

Desde el año pasado la Comisión de Justicia mantiene en análisis lo que será la nueva Ley de Juicios Políticos, que vendrá a cumplir a cabalidad con los tiempos y el análisis de las denuncias presentadas para que se pueda determinar si estas son o no procedentes.

“Ya hicimos dos reuniones con autoridades de estudio, porque también se atrajo una que se presentó en la iniciativa anterior por parte de la hoy secretaria de Gobierno, Cristina Torres y se está trabajando en esa materia para sacarla”, comentó.

Declaró que actualmente quedan pendientes por revisar 12 juicios políticos que ya no pueden proceder, por que ha fenecido el tiempo para ello, sin embargo aclaró que en el actual periodo no ha llegando ninguna solicitud de juicio político.

Es de recordar que uno de los principales problemas que presenta actualmente en la materia en la entidad, tienen que ver precisamente con el plazo que se tiene para que una persona pueda ser sujeta a juicio político, el cual es de un año, por tal motivo su reforma planeta ampliar los tiempos para darle más forma y claridad a las investigaciones que deben ser aplicadas.

Además dentro de la misma reforma plantea crear una comisión para atender y resolver estos casos lo cual le dará mayor atención pronta y expedita, ya que refirió que la comisión de justicia tenía 22 juicios políticos pendientes, aunque todos se encuentran fuera del año para ser vinculatorios.

Te puede interesar

Advertisement