Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Chetumal

Alrededor de 40 mil extranjeros radican en Quintana Roo, según cifra del INEGI del 2020

Paloma Wong / GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Quintana Roo carece de una cifra para determinar el número de mexicanos naturalizados existe en la entidad, así como de los que votan durante el proceso electoral, pues las instituciones no se han dado a la tarea de obtener estos registros, aseguró Ignacio Alonso Velazco, presidente de la Asociación Civil “Mexicanos de Corazón”.

De acuerdo al último censo estadístico del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) 2020, en Quintana Roo existen 40 mil personas que no han nacido en México pero que radican ya en la entidad por varios años, muchos de ellos incluso ya tienen familias.

Sin embargo, no se tienen estadísticas en específico sobre este sector población no solo en cuanto al número de personas no nacidas en México existen ya con un documento que les acredite que son naturalizados, sino que también de estadísticas particulares sobre otros temas de importancia.

“A nivel nacional tan solo el uno por ciento de las personas que están viviendo en México somos nacidos en el extranjero, el número de naturalizados es una cifra que nuestras instituciones no tiene porque parece que es algo que a nadie le importa y lo he solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la de Migración y nada, no se sabe y tampoco el INE al momento de realizar sus estadísticas cuantos han votado tampoco tienen la estadística de cuantos naturalizados hay”, comentó.

Asimismo el presidente de la Asociación Civil “Mexicanos de Corazón” dijo que de alguna manera eran “discriminados”, ya que no podían acceder a empleos de primer nivel dentro del Gobierno del Estado por no ser mexicanos, e incluso, no podían tener cargos de elección popular.

El entrevistado mencionó incluso que para tener un empleo, las personas naturalizadas mexicanas se dedican a las actividades privadas, ya que no podían ingresar al ámbito público por no ser nacidos en México.

https://whatsapp.com/channel/0029VaAkWx8DjiOft5gNgS41

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement